La Ertzaintza está siendo objeto, en los últimos meses, de ataques a cargo de algunos colectivos. En esta ocasión ha sido en Legorreta, municipio que celebraba las fiestas de la juventud, Gazte festak, con el frontón de la localidad goierritarra como epicentro de los actos festivos.

Precisamente, en una de las paredes de la instalación deportiva ha aparecido un cartel contrario a la Policía vasca, donde se utiliza el escudo de la Ertzaintza, a la que se refieren como zipaio, como si fuera el del partido fascista de la Falange Española, con el yugo y las flechas, y un lema en el que se les acusa de vender al pueblo Herriaren saltzaile.

Tras un verano en el que una y otra vez algunos sectores han puesto en entredicho el papel de la Ertzaintza en intervenciones como la que tuvo lugar en Hernani en San Juan, donde los ertzainas tuvieron que intervenir para evitar que la gente linchara a un joven tras solicitar refuerzos la Policía Local, o el asalto a la comisaría de Azpetia en julio, han sido recurrentes también los carteles en ámbitos públicos atacando a este cuerpo policial o a su máximo dirigente. Así ocurrió, por ejemplo, hace apenas una semana cuando aparecieron unas graves pintadas en contra del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en Lasao en la que se podía leer Bingen, entzun, Euskadin pin, pan, pum!, utilizando las palabra que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tergiversó en referencia a una alusión que había hecho el lehendakari a favor del euskera durante el Alderdi eguna.