Un mejorado Ampo Ordizia logró sumar este domingo un bonus defensivo en su visita a El Salvador (29-23). Puntuar en el Pepe Rojo siempre puede darse por bueno, pero esta vez el resultado es más difícil de valorar. Y es que el encuentro entre ambos equipos fue muy igualado y estuvo plagado de alternativas. Los ordiziarras llegaron a ir ganando por diez puntos (7-17), y a falta de once minutos iban por delante en el marcador (19-20). Sin embargo, los castellanos dieron la vuelta al resultado (29-20) y fue un golpe de castigo de Huber en el último minuto el que aseguró el bonus.

Al margen del resultado, el Ordizia mejoró con respecto al anterior partido y exhibió una buena defensa ante un rival que aún no había ganado en su feudo, pero que sigue siendo un aspirante a lograr alguno de los títulos de este curso. 

El técnico ordiziarra, Suso Romero, volvió a cambiar de puesto a algunos jugadores. Alain Araña lució de nuevo su nueve habitual para dejar la posición de zaguero a Damián Huber, y Jabase ocupó el lugar de su compatriota jugando como apertura. Además, Mohamed Amine, antes pilier, jugó de inicio en la segunda línea, y Egoitz García, tras su paso por Iberians, pudo estrenarse con el club de Goierri.

FICHA TÉCNICA

El Salvador 29

Ampo Ordizia 23

EL SALVADOR Pelaz (Chico, m. 50), David Alonso (Romanos, m. 58), Coronel (Ruiz, m. 41), Peña, Fernández (Fontaine, m. 42), Diego González (Arranz, m. 41), Santa Cruz (Triki, m. 48), Du Plooy, Sául Alonso (Geijo, m. 77), Santiago Ortega, Jerónimo Alonso, Barrios (Powys, m. 69), Unax Zuriarrain, Julio Sanz-Gil y Toca. 

AMPO ORDIZIA Fernando López (Brian González, m. 66), Xiker Larrea (Ander Alberdi, m. 71), Aitor Lasa (Tulio Sosa, m. 48), Fede Ehgartner (Antxon Iriondo, m. 64), Mohamed Amine, Mikel Pérez (Olasagasti, m. 16), Beñat Azurmendi, Oier Goia, Alain Araña (Ioritz Mujika, m. 62), Matías Jabase (Xabier Martín Mujika, m. 41), Miqueas Núñez, Víctor Gavin, Erlantz Garmendia, Martxel Etxeberria (Egoitz García, m. 41) y Damián Huber. 

Marcador 0-7, m. 27:ensayo de Xiker Larrea que pasa Jabase. 7-7, m. ensayo de Jerónimo Alonso que pasa Ortega. Descanso. 7-14, m. 42:ensayo de Alain Araña que pasa Huber. 7-17, m. 48:golpe de Huber. 14-17, m. 53:ensayo de David Alonso que pasa Ortega. 19-17, m. 57:ensayo de Triki. 19-20, m. 69:golpe de Huber. 26-20, m. 69: ensayo de Zuriarrain que pasa Ortega. 29-20, m. 77:golpe de Ortega. 29-23, m. 79:golpe de Huber.

Árbitro Alfonso Mirat. Sin tarjetas. 

Incidencias Partido de la quinta jornada de liga, jugado en el Pepe Rojo de Valladolid. 

Comienzo igualado

La primera mitad del choque resultó muy igualada. El Salvador pudo haberse adelantado en una carrera de Du Plooy, pero un placaje de Gavin evitó in extremis que llegara a la zona de ensayo. Jabase erró después una patada que pudo haber adelantado al Ordizia, pero los goierritarras terminaron puntuando con un maul que culminó Xiker Larrea y que transformó el argentino (0-7). 

El Salvador sufrió para igualar el partido con una carrera de Jerónimo Alonso que terminó en otro ensayo antes del descanso (7-7). 

Segunda mitad

Ya en la segunda mitad, el Ordizia volvió a adelantarse en una acción individual de Alain Araña, que entró en la línea de marca resistieron el placaje de un rival y que posó el oval con la ayuda de Huber (7-12). El argentino aumentó la renta del Ampo con una transformación y un golpe de castigo (7-17). 

Los castellanos recortaron distancias con una jugada de touche-maul (14-17), y se adelantaron con una carrera de Triki, que cruzó casi todo el campo pegado a la línea de banda (19-17). 

El Ordizia no bajó los brazos, y a falta de poco más de diez minutos volvió a ponerse por delante por última vez con un golpe de castigo (19-20). Acto seguido, sin embargo, El Salvador recuperó de nuevo la ventaja con una buena acción individual del hernaniarra Unax Zuriarrain, que está cumpliendo su primera temporada en el club pucelano (26-20). Los castellanos aumentaron su renta con un golpe que privaba del bonus al Ordizia(29-20), pero otra patada de Huber en el último minuto hizo que los ordiziarras volvieran a Goierri con un bonus y con mejores sensaciones que la pasada jornada frente al Barcelona.

La derrota deja al Ordizia en novena posición, al borde de la zona de descenso. El próximo domingo, el equipo de Goierri estará obligado a realizar una gesta frente a un rival de la talla del Burgos para aliviar su situación(12.00 horas).