Legazpi Eduardo Chillida hizo algunas de sus obras más emblemáticas en la fábrica Patricio Echeverría de Legazpi y, como es lógico, los legazpiarras están orgullosos de haber ayudado al artista a ejecutar sus esculturas. Tanto es así que Legazpi se ha sumado a la conmemoración del centenario del nacimiento de Chillida. El Ayuntamiento y la fundación Lenbur, con la colaboración de diversas asociaciones locales, han organizado un potente programa de actos que se desarrollarán desde este mes hasta bien entrado el año que viene.

De marzo a octubre, el último domingo de mes, las familias podrán conocer la ferrería de Mirandaola y participar en un taller de arte en Chillida Lantoki (museo en el que se muestran los talleres de papel y forja de Chillida y las máquinas con las que trabajó en Legazpi). En el taller de arte, los niños harán una obra basada en los trabajos de Chillida. El taller será a las 12.30 y las visitas a Mirandaola a las 11.00 y a las 12.30.

Además, se ha organizado un plan de educación para difundir el trabajo de Chillida entre los escolares. Podrán participar los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato Artístico y talleres de arte, bajo reserva.

El 12 de abril, Luis Chillida impartirá una conferencia sobre la relación de su padre con Legazpi. El acto se desarrollará en el edificio Agirre Etxeberri, que en su día fue la casa de Patricio Echeverría.

Carroza

En las fiestas de Legazpi, en mayo, la tamborrada infantil rendirá homenaje a Chillida: los legazpiarras dedicarán una carroza al escultor donostiarra. El mismo mes, del 13 al 26, los comerciantes de la asociación Ilinti decorarán sus escaparates con motivos relacionados con Chillida. Además, los vecinos podrán participar en un concurso.

En junio, el museo Chillida Lantoki acogerá una exposición. Del día 14 al 30 se expondrán obras creadas por diferentes grupos de Legazpi, en torno a la figura de Chillida. Ese mismo mes, el día 15, se podrán visitar Chillida Lantoki y Chillida Leku. Las visitas serán gratis para los legazpiarras.

En septiembre, el día 7, los dan-tzaris de Legazpi participarán en un concurso a nivel europeo. Lo organiza la asociación europea de patrimonio industrial y los grupos de danza bailan en un entorno industrial. Los dantzaris de Legazpi bailarán en el museo Chillida Lantoki, que está ubicado en la antigua papelera de Patricio Elorza. Y del 20 al 29 de septiembre, Chillida Lantoki acogerá la exposición De Legazpi al mundo. También en septiembre, el cineclub de Legazpi proyectará dos documentales sobre Chillida.

El 18 de octubre tendrá lugar una visita a la exposición de la empresa Bellota sobre Patricio Echeverría y la industrialización de Legazpi.

En noviembre y diciembre no habrá talleres para los niños porque durantes esos meses Lenbur debe centrar sus esfuerzos en las visitas de Olentzero a Mirandaola. El taller de arte para los niños se retomará el último domingo de enero y también se ofrecerá el último domingo de febrero. Por último, en marzo los grupos culturales de Legazpi ofrecerán el espectáculo Chillida, de Legazpi al mundo, en el polideportivo Bikuña.

El programa de actos se presentó el viernes, en el ayuntamiento de Legazpi. Participaron Luis Chillida, presidente de las fundaciones Chillida-Belzunce y Lenbur; Eric Gálvez, alcalde de Legazpi; Amaia Aizpurua, concejal; y Agurtzane Elustondo, gerente de Lenbur.

Dos de las fotos de Chillida trabajando en Legazpi que presiden el museo Chillida Lantoki. Asier Zaldua

Orgullo

Gálvez comentó que para los legazpiarras es un orgullo haber participado en la ejecución de obras tan emblemáticas como El Peine del Viento. “No habrá legazpiarra que en El Peine del Viento no haya dicho esto se hizo en mi pueblo. La obra de Chillida es conocida en todo el mundo y Legazpi puso su granito de arena”.

El hijo del escultor recordó que su padre fue uno de los fundadores de Lenbur y que su relación con Legazpi se remonta a los años 50, cuando Echeverría le regaló unas chapas para que hiciera las puertas de Arantzazu. “De la amistad con Patricio surgió la oportunidad de hacer obras grandes, que en su taller no podía hacer”.

Aizpurua comentó que Chillida es muy importante en la historia de Legazpi y los legazpiarras están orgullosos de formar parte de la historia de Chillida. Elustondo habló de los objetivos del programa de actos. “Queremos dar las gracias a Eduardo Chillida por lo que hizo por Legazpi y dar a conocer el museo Chillida Lantoki”.