Los propósitos no están destinados únicamente a la llegada del año nuevo, como nos quieren hacer creer, sino que surgen cuando algo se fija como objetivo, como prepararse para un triatlón en 18 semanas. Para poder realizarlo, la empresa Arazi ha vuelto a organizar el reto 18 Astetan Triatleta, dentro de la iniciativa Triatloia Maite Dut. 

El reto comenzó el pasado 19 de febrero y desde esa fecha, las 220 personas que se han apuntado, de las cuales el 65% son mujeres, estarán durante 18 semanas preparándose para realizar un triatlón. Esta iniciativa está dirigida, especialmente, a las mujeres. Además de formar a los participantes para realizar un triatlón en 18 semanas, también sirve para inculcar valores como la igualdad, la ayuda, la empatía y el euskera.

Para poder acabar haciendo la prueba triple, todas las semanas los participantes reciben asesoría deportiva de Hektor Llanos. Los participantes reciben programas de entrenamientos. Las tablas son sencillas, con imágenes para facilitar la comprensión del ejercicio

El objetivo de esta iniciativa es disfrutar del deporte y de la preparación. Para que los participantes puedan seguir los entrenamientos de una manera correcta, todas las semanas reciben, a través de un grupo de Telegram, entrenamientos, asesoramiento e información adicional sobre el entrenamiento, el proceso y el triatlón. Cada distancia tiene su planteamiento y los entrenamientos suelen ser de tres o cinco días a la semana. 

14

Las mejores imágenes del Triatlón de Zarautz Pedro Martinez

Los participantes, antes de empezar con los entrenamientos, eligen una distancia a realizar en el triatlón propuesto. En total, hay tres distancias distintas. La primera es la del Super Sprint, que son 350 metros nadando, diez kilómetros en bicicleta y dos kilómetros y medio corriendo. La distancia Sprint son 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y cinco corriendo. La última modalidad es la Olímpica, en la que hay que hacer kilómetro y medio nadando, 40 kilómetros en bicicleta y diez kilómetros corriendo. 

Participantes en Urola Kosta

En la Mancomunidad de Urola Kosta se han apuntado 23 personas al reto de convertirse en triatleta en 18 semanas; 19 zarauztarras, dos getariarras y dos zumaiarras, en concreto.

Itziar Lizarraga es de Zumaia y es la primera vez que se ha apuntado al reto, aunque no es la primera vez que disputará un triatlón. “Yo me enteré del reto un día que estaba leyendo la prensa. Cuando leí la noticia decidí apuntarme, sin pensármelo mucho. Hace diez años y hace dos años disputé el triatlón de Donostia y el año pasado realicé el de Zumaia. Todas fueron distancias populares, las cortas. Me gustaba practicar este tipo de deportes, pero sufría mucho. Por eso decidí apuntarme, para que me ayudaran a saber qué tenía que hacer y cómo tenía que entrenar”. 

La modalidad más compleja de estos deportes suele ser la natación, ya que no se suele practicar, en general, con mucha asiduidad. No es el caso de Lizarraga, que “cuando era pequeña andaba en natación y lo dejé con 15 años. Ése puede ser un plus porque lo que más suele costar en un triatlón suele ser la modalidad de natación. El año pasado empecé a andar en bicicleta más en serio”.

Por otro lado, la zarauztarra Arantxa Arocena también es la primera vez que se suma al reto. “Mi hermana se apuntó el año pasado. Yo lo he hecho porque ella hacía menos deporte que yo y le fue muy bien. A mí lo que más me cuesta, como a la mayoría de gente, es la natación. La semana pasada nos mandaron los primeros entrenamientos y fueron bien. Nos dan ejercicios prácticos buenos, además de consejos y la tabla del ritmo cardiaco. Entrenaré a tope para hacer el triatlón lo mejor posible”.  

Ane Arocena confirma la versión de su hermana: “El año pasado me lo comentó una amiga y nos apuntamos a lo loco. Nos pusimos nosotras también el objetivo de realizar un triatlón y dimos el nombre en la distancia media. Yo hacía poco deporte, pero una vez que me sumergí en este reto, empecé a hacerlo más y aún sigo practicando mucho deporte. Los entrenamientos del reto no nos lo tomamos muy en serio, pero aun así nos ayudaron mucho.