El Ayuntamiento de Errenteria ha decidido destinar 90.000 euros más a las ayudas para la movilización de locales vacíos para dar respuesta a la demanda. Tal y como señalan desde el Consistorio, aunque en un principio el Ayuntamiento había presupuestado 200.000 euros para dos años, 100.000 euros anuales, al ver que las solicitudes han superado esa cifra ha ampliado el presupuesto a 290.000 euros.

En total se han destinado subvenciones para la movilización de 36 locales. En concreto, para abrir 20 nuevos locales, bajar a la cota de calle diez negocios que se situaban en pisos superiores y colaborar en la transmisión de seis negocios.

En el caso de estas subvenciones, la cuantía máxima por persona beneficiaria es de 9.600 euros: 5.000 euros para los gastos iniciales de preparación y movilización del local vacío, 3.600 euros para los gastos de alquiler o compra del local vacío y 1.000 euros adicionales en función de diversos factores (garantizar la atención en euskera, fomentar la participación de las mujeres, pertenecer a Errenkoalde…).

El Ayuntamiento prevé abrir de nuevo este año la convocatoria de subvenciones. Concretamente se destinarán 125.000 euros a la convocatoria y se calcula su apertura a lo largo del mes de mayo.