Tras la aprobación de la modificación del Plan General de Txenperenea, y con el objetivo de avanzar en el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a dicho ámbito, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha solicitado una reunión a los responsables políticos de los departamentos implicados de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.
Desde el Ayuntamiento señalan que el fin es poner en común el anteproyecto de las futuras instalaciones deportivas que se ubicarán en Txenperenea, así como establecer una programación de la disponibilidad económica concreta para que la operación se pueda realizar. Además, el encuentro constituirá una puesta al día de los compromisos adquiridos por cada institución, que se recogen en los Convenios de Cooperación suscritos entre el Gobierno Vasco, la Diputación y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia.
Con relación a este asunto, el grupo municipal EAJ/PNV ha apremiado al Gobierno municipal a “informar de todos los pasos dados y de los que se vayan a dar”, así como a concretar en qué espacio de tiempo se prevé su ejecución. Y aunque los jeltzales han mostrado su comprensión respecto a los plazos que a veces resultan necesarios para realizar determinados procesos administrativos, han recordado que el convenio interinstitucional en el que el Ayuntamiento se comprometía a trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi data de 1993, y que en 2018 el Pleno ya avaló que la nueva ubicación fuera Txenperenea.