La villa de Zarautz se convertirá, durante hoy y mañana, en el epicentro del levantamiento de pesas juvenil con la organización del Campeonato de Halterofilia Sub 16 y Sub 18, en el polideportivo de Aritzbatalde.

El plato fuerte del campeonato será la Copa Federación Clubes Sub 16 y Sub 18, que se llevará a cabo durante el día de hoy. En esta competición, los mejores equipos masculinos y femeninos de las ligas Sub 15 y Sub 17 del año anterior se enfrentarán por el título. En total participarán en la jornada de hoy 110 levantadores, divididos en once equipos masculinos y once equipos femeninos de diferentes comunidades autónomas del Estado. Destaca la presencia de los equipos Sub 18, masculino y femenino de Zarautz Kirol Elkartea.

El evento de hoy comenzará a las 7.00 horas de la mañana, con los pesajes de las competidoras femeninas en la categoría Sub 16, seguido por la competición, que empezará a las 9.15 horas. Un cuarto de hora más tarde, se llevará a cabo el pesaje de los competidores masculinos en la misma categoría y la competición arrancará a las 11.30 horas. Para la categoría Sub 18, el pesaje femenino será a las 11.45 horas y la competición comenzará dos horas más tarde. En cuanto a los competidores masculinos de la misma categoría, el pesaje está programado para las 14.00 horas y la competición comenzará a las 16.00 horas. La entrega de premios se realizará al final de cada sesión.

Mañana, la acción seguirá con la Jornada Nacional de Técnica, brindando a los jóvenes levantadores de entre 10 y 13 años la oportunidad de mostrar sus habilidades técnicas en la halterofilia. La Jornada Nacional Escolar de Técnica comenzará a las 9.00 y finalizará a las 15.00 horas.

Imanol Zulaika es el responsable del Club de Halterofilia de Zarautz, además de ser entrenador. Admite a este periódico estar emocionado, “porque este tipo de eventos no se hacen en tu pueblo todos los años. Hace 40 años o así que no se celebra un campeonato de tal calibre en Euskadi. Para nosotros, tener la Copa Federación Clubes Sub 16 y Sub 18 en Zarautz es todo un logro y para nuestro club poder formar un equipo para competir en este campeonato es también un hito muy importante. La halterofilia es un deporte que ha ido creciendo estos últimos años en Euskal Herria y en Zarautz y yo creo que con este evento también se logrará darle más visibilidad a este deporte minoritario”.

Campeonato de España

Dos de los levantadores que competirán hoy en el club de Zarautz son Malen Monasterio y Joel Antolin. Ambos tienen 17 años y no es la primera vez que participarán en un campeonato de este tipo. “El último campeonato de este tipo lo disputamos en Gijón. El evento fue muy bien y sacamos un resultado positivo”, recuerdan los levantadores. Monasterio y Antolin no están “para nada nerviosos para el día de hoy”. Están “deseosos” de salir a competir delante de sus familiares y de sus amigos, pero sobre todo “queremos pasarlo bien, llevamos mucho tiempo entrenando para esto”.

Monasterio se apuntó a la halterofilia hace año y medio porque “mi tío practica este deporte desde hace años y me animó a probarlo, al menos. Al final termina enganchando, ya que al ser un deporte individual y con una barra, eres tú contra la barra y contra tu cabeza. En este año y medio que llevo practicando la halterofilia he notado mucha mejora. Una vez que vas mejorando la técnica te ayuda a poder levantar más peso”. Antolin, en cambio, tenía un amigo de su quinta “que me animó a practicar este deporte. Esto fue hace unos cuatro años, un año más tarde mi amigo dejó la halterofilia y aquí sigo yo. Me gusta mucho este deporte y noto que con el tiempo y aprendiendo una buena técnica vas mejorando. Tuve la mala suerte de estar un año parado porque me rompí la pierna. Tuve que empezar de nuevo, pero se nota la mejora”.

Existe un Plan Estratégico de la Halterofilia en Gipuzkoa 2030 que tiene como objetivo fundamental introducir este deporte en los colegios, además de aumentar el número de deportistas y clubes y mejorar la calidad de las competiciones y fortalecer la gestión y los recursos del deporte. El plan está respaldado por la Federación Guipuzcoana de Halterofilia y el Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para Zulaika está noticia es “muy positiva y hay que agradecerles a todos quienes apoyen este deporte minoritario. Solemos ir todos los años a dar alguna clase de halterofilia a los colegios y los niños suelen quedarse muy contentos”.