El presente y el futuro de la música clásica se van a dar cita este fin de semana en Azkoitia. El presente estará representado por el Orfeón Donostiarra y el organista Juan de la Rubia, que protagonizarán un concierto en la parroquia Santa María La Real de Azkoitia este sábado a las 20.00 horas, dentro del programa de actos conmemorativos del 700º aniversario de la fundación de la localidad. El futuro llegará de la mano de alumnos de las escuelas de música Ertxina, de Zestoa, Juan de Antxieta, de Azpeitia, y Bizkargi, de Azkoitia, que participarán el domingo en Pianoaz Gozatzen, un encuentro que tendrá como marco a la sala Herriko Plaza de Elkargune y al piano como protagonista.
La cita de la parroquia cuenta con argumentos sobrados para hacer las delicias de los aficionados a la música. Uno de los ingredientes del cóctel musical de esta tarde es el Orfeón Donostiarra, una agrupación coral que vio la luz en 1897 y que puede presumir de una trayectoria internacional de éxito que le ha llevado a actuar con los mejores directores y orquestas de todo el mundo.
El concierto es el segundo que protagonizará la agrupación que dirige José Antonio Sainz Alfaro en este inicio de temporada tras el Concierto Solidario de los Jóvenes que ofreció el viernes en la capital donostiarra. En ese concierto estuvo acompañados al órgano por otro de los protagonistas de la cita en la parroquia, Juan De la Rubia. Organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, regresa a Azkoitia tras el concierto que ofreció en ese mismo escenario el pasado 9 de febrero.
El músico castellonense se reencontrará con el órgano Cavaillé-Coll, el tercer ingrediente del cóctel musical programado para hoy en Santa María La Real. Músico y órgano son viejo conocidos. Mantienen una relación que viene de años atrás, ya que han sido varias las ocasiones que ha tenido la oportunidad de tocarlo. De hecho, su primer disco, In sono tubae, lo grabó con el órgano azkoitiarra.
El repertorio ha sido elegido con mimo por Sainz Alfaro y De la Rubia, e incluye las siguiente obras: Ave María, de Tomás Garbizu; Aita Gurea, de Aita Madina; Anima Christi, de Marco Frisina; 4 pezzi sacri (Stabat Mater), de Giuseppe Verdi; Pie Jesu, de Lloyd Weber (solistas Irene del Molino y Alicia Alzorriz); Vísperas, de Sergei Rachmaninov; Ave verum, de Karl Jenkins (solistas Nerea Mangas y Maialen Urretavizcaya); Zadok the priest, de Georg Friedrich Haendel (obra en la que Tony Britten se inspiró para componer el himno de la Champions League de fútbol); Mefistofele (Ave Signor), de Arrigo Boito; You rise me up, de Rolf Lovland y Brendam Graham; Il sinfonía Resurrección, de Gustav Mahler; Requiem (In paradisum), de Gabriel Fauré; y Amazing grace, de John Newton.
Conciertos de piano
La cita con la música tendrá continuidad mañana con un nuevo encuentro en Azkoitia en el que el piano será el principal protagonista. 32 alumnas y alumnos de piano de las escuelas de música Ertxina (Zestoa), Juan de Antxieta (Azpeitia) y Bizkargi (Azkoitia) se darán cita en esta última localidad para protagonizar Pianoaz Gozatzen.
El encuentro tendrá como marco la sala Herriko Plaza de Elkargune y comenzará a las 12.00 con las primeras actuaciones. Uno a uno y de dos en dos, en el caso de las interpretaciones a cuatro manos, subirán al escenario para tocar las composiciones en las que han trabajado durante el curso ante la atenta mirada de compañeros, familiares y público en general.
Pianoaz gozatzen coge el testigo del festival de piano de Andoain. Cientos de jóvenes estudiantes de piano tenían una cita obligada en Bastero Kulturgunea cada año para ponerse a prueba ante el jurado en un encuentro multitudinario. El festival vio la luz en 2006 y se mantuvo hasta 2022, año en el que sus organizadores decidieron renunciar a su organización dejando, en cierto modo, huérfanos a los estudiantes de piano. Ante esta situación, la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria (EHME) decidió dar el paso de retomar los encuentros de promoción del piano, aunque con un formato diferente.
La nueva fórmula apuesta por un modelo descentralizado, con festivales repartidos por comarcas. Así, a la cita de mañana en Azkoitia se le sumarán a lo largo del fin de semana eventos similares en Legazpi, Bergara, Astigarraga, Lezo, Zarautz, Durango y Vitoria-Gasteiz, donde los jóvenes pianistas volverán a sentir la emoción y los nervios de actuar ante el público.