El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha visitado este miércoles la Escuela del papel de Tolosa que, según ha anunciado, "se integrará en la estructura del Centro Integrado de Formación Profesional Tolosaldea (CIFP Tolosaldea) el próximo curso 2024-2025". Este centro de Formación Profesional (FP) incorporará nuevos ciclos y se reforzará la oferta formativa en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Química e Informática, según ha dado cuenta.

Bildarratz, acompañado del viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, ha recordado que la Escuela del papel tolosarra, con una historia de cerca de 60 años, es "símbolo de la pujanza que la industria del papel vivió en toda la comarca y trabaja actualmente integrado en la estructura organizativa del CIFP Don Bosco, de Errenteria".

En el presente curso cuenta con 53 alumnos e imparte dos ciclos formativos de la familia profesional Química: un ciclo de Grado Medio de Planta Química y otro de Grado Superior de Química Industrial.

De cara al próximo curso 2024-2025, este centro de FP pasará a formar parte CIFP Tolosaldea, también en Tolosa. Bildarratz ha apuntado que su Departamento "trabaja, en coordinación con los centros de la comarca, para poner en marcha y reforzar nuevos ciclos y cursos de especialización en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Química e Informática, para el próximo curso 2024-2025".

"Para más adelante, asimismo, se prevé la implementación de ciclos formativos del ámbito de la Gastronomía en Tolosa, tanto en cocina como en repostería y confitería, dando así continuidad a la extensa tradición que estas últimas actividades artesanales tienen en la villa", ha señalado. Además, ha indicado que "se reforzará" el ámbito de la Informática, mediante la implementación de diversos cursos de especialización de este campo (Inteligencia Artificial; Ciberseguridad; Industrias Inteligentes; y Conectividad 5.0).

"Manteniendo y reforzando en el centro las enseñanzas de la familia de la Química (dirigidas a la industria del papel), se garantiza, asimismo, el funcionamiento del laboratorio del papel (LabPaper) que en la actualidad trabaja en este edificio, al servicio de las empresas de la comarca", ha incidido.

Según ha indicado, este laboratorio "se pone a disposición de las empresas interesadas en la realización de ensayos y trabajos de caracterización en los ámbitos de la pasta y el papel y de los productos relacionados" y es gestionado por la Asociación Paper Eskola Indartzeko Elkartea, de la que también forma parte el Departamento de Educación, entre otras entidades públicas y privadas.

Durante la visita, Bildarratz y Arévalo se han reunido con los directores del CIFP Tolosaldea y del CIFP Don Bosco, Iñaki Pakea y Carlos Lizarbe, respectivamente, con quienes han analizado todas las cuestiones relativas a la oferta formativa presente y futura de la comarca, así como a su ampliación con estos nuevos espacios que se integrarán al CIFP Tolosaldea.