Los legazpiarras celebrarán el domingo 3 de marzo el tradicional Zuhaitz Eguna o Día del Árbol, plantando 100 árboles: 50 robles de montaña (Quercus petraea) y 50 marojos (Quercus pyrenaica). Estos árboles proceden de semillas recogidas en los bosques de Legazpi, gracias a la labor de los guardas forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La cita será a las 9.30 horas. Los participantes se reunirán frente al ayuntamiento, en la plaza Euskal Herria, y subirán hasta el monte Arraseta, por el barrio de Mantxola. Volverán al pueblo hacia el mediodía. Durante el acto recibirán las explicaciones del experto de Aranzadi Joseba Garmendia y arriba disfrutarán de un buen hamaiketako.

Es necesario inscribirse para poder participar en la actividad. Las personas interesadas deben inscribirse, antes del 29 de febrero, en el siguiente enlace: legazpi.eus/es/zuhaitz-eguna-es.

Desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos a tomar parte. “Entre todos pondremos nuestro granito de arena para recuperar el monte autóctono, ¡anímate a participar!”.

Tal y como se señala desde el Ayuntamiento, el acto del 3 de marzo forma parte del proyecto de recuperación del bosque autóctono. Hace dos años, el Ayuntamiento taló cinco hectáreas del pinar municipal situado en el monte Arraseta, siguiendo las directrices del plan de gestión forestal sostenible. Este año finalizará la nueva plantación de árboles, con el objetivo de recuperar el bosque autóctono.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa que plantará otros 1.500 robles (Quercus robur), habiendo plantado finalmente 3.000 robles.