EAJ/PNV de Hondarribia ha solicitado al Gobierno municipal que incluya la reurbanización de la calle Pasaia entre sus prioridades para los próximos meses. Desde el grupo consideran que resulta “evidente” la necesidad de que se intervenga en este entorno y alegan varios motivos.

Por un lado, recuerdan que el saneamiento de la calle se realizó en los años 60 y que es necesario sustituir las tuberías del suministro. Además, aseguran que la configuración de la calle no cumple con los estándares de accesibilidad “por la anchura de las aceras” y que no se garantiza un tránsito peatonal seguro.

Desde EAJ/PNV relatan asimismo que el pasado mes de mayo plantearon la propuesta de realizar una segunda fase del programa Kalez-Kale en el entorno de la citada calle, así como en Mendelu kalea, en la subida a Llobregat en el barrio de Arkoll y en Higer bidea. Además, lamentan que su solicitud para que se incluyera una partida con dicho fin en el presupuesto de 2024 no fuera aceptada.

El grupo explica también que en las reuniones que durante las últimas semanas ha realizado el Gobierno municipal en diferentes barrios los vecinos han solicitado una intervención urgente en la calle Pasaia, sin recibir una respuesta positiva.

Por último, proponen realizar una modificación de créditos, que ofrecería la oportunidad de incluir el proyecto para reurbanizar la calle Pasaia y ejecutar también la partida que Txingudiko Zerbitzuak contempla en su plan de inversiones para renovar el saneamiento de la calle.