El Ayuntamiento de Beasain ha llevado a cabo la actualización de la nueva Ordenanza de Tráfico y Aparcamientos (OTA), luego de haberla sometido a un periodo de alegaciones.

La actualización de la normativa responde a las sugerencias aprobadas. Así, reparando en las aportaciones recibidas, el Consistorio ha decidido mantener el servicio OTA los sábados por la mañana, de 09.00 a 13.00 horas, además de aceptar incluir a los vecinos del barrio rural de Loinatz entre los posibles beneficiarios de la autorización de aparcamiento para residentes. Asimismo, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por la ciudadanía, ha determinado aumentar el número de plazas para residentes en la Plaza Gipuzkoa; pasando de 80 a 120 plazas.

Una vez incorporadas las sugerencias aceptadas, el Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente la modificación de la normativa. Hasta el 15 de marzo, los beasaindarras pueden presentar alegaciones o reclamaciones. Después, el documento quedará definitivamente aprobado. Tras respetar y cumplir todas las fases, la nueva ordenanza entrará en vigor en el mes de septiembre.

Tercer sector

La nueva Ordenanza de Tráfico y Aparcamientos propone crear un tercer sector de OTA en la localidad, desde la zona oeste del eje Garmendia Otaola hasta Dolarea Parkea, teniendo como límite la calle Dolarea 12-13 y Foru Kalea 74. De esta manera, Beasain contaría con los sectores de OTA Ezkiaga (ZE), la actual zona del centro (S1), y la nueva zona propuesta (S2).

Según ha explicado el Consistorio, “el objetivo de la sectorización es que la tarjeta de residente no se convierta en una herramienta para los desplazamientos en coche dentro del municipio. De esta forma, los residentes podrán aparcar en la zona azul o en aparcamientos específicos de residentes, siempre en el sector al que pertenezcan”. Además, ha asegurado que “se pretende reforzar la costumbre de dejar el vehículo en los aparcamientos disuasorios de Bernedoenea, Plaza Gipuzkoa y Paseo de Gernika”.

Bernedoenea, con 318 plazas, continuará siendo gratuito. En la Plaza Gipuzkoa se combinarán las plazas para residentes con 145 plazas verdes; mientras que en el Paseo de Gernika existirán 26 plazas verdes y 90 azules. Los primeros 20 minutos serán siempre gratuitos.