“El tema de los cuidados es un tema que está guardado detrás de las paredes, ese tema que está escondido”, destaca el Ayuntamiento de Orio. Para llevar los cuidados a un plano más principal, el Consistorio oriotarra pondrá en marcha un proyecto para cambiar el modelo de cuidados de la localidad. El proyecto lo llevará a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Matía y asociación Emagin.

Para llevar a cabo el trabajo, en primer lugar, analizarán el modelo de cuidados para realizar un diagnóstico participativo. Lo completarán trabajando datos, realizando entrevistas presenciales y organizando encuentros entre los diferentes agentes. Con la información recogida durante el proceso, diseñarán un plan estratégico.

“El Ayuntamiento de Orio quiere dar la importancia que se le debe al tema y poner en marcha el proceso con la fuerza que merece”, comentan desde el Consistorio. Para ello, han organizado el 25 de febrero el acto Zaintzak Plazara! (¡Los cuidados a la plaza!), en el que están citados todos los y las oriotarras a las 11.30 horas en la Herriko Plaza.

Antes del evento del 25 de febrero, el Ayuntamiento de Orio ha preparado un cuestionario que recoge de forma anónima las vivencias que los oriotarras tienen o han tenido con el tema de los cuidados. “La información será de gran utilidad para la fotografía actual del pueblo”, destacan. El cuestionario está disponible en www.labur.eus/ud5sD.