El Ayuntamiento de Lasarte-Oria está llevando a cabo la primera fase del cambio de luminarias a LEDs. En concreto la actuación se está centrando en zonas mal iluminadas del municipio para eliminar los puntos negros.

El alcalde, Agustín Valdivia, en la presentación de esta iniciativa, informó de que los trabajos terminarán a finales de febrero, aunque se prevé concluir los remates y certificados hacia mediados o últimos del mes de marzo.

Esta inversión de 420.000 euros corresponde al presupuesto de 2023 y responde a un proyecto elaborado por el departamento de Servicios Públicos que ha tenido en cuenta las reclamaciones ciudadanas y del área de Igualdad del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que este año se destinarán otros 500.000 euros a la mejora de la iluminación para eliminar puntos negros.

En la comparecencia se dio cuenta del avance de los trabajos en ocho puntos. En Zumaburu Parkea ya se están terminando y en Geltoki Kalea está previsto que se coloquen las luminarias que faltan en una semana. Asimismo, en el paseo del Plazaola desde Loidi se ha concluido la mejora de la iluminación en el puento y en el resto de la vía se prevé terminar con la instalación de luminarias a lo largo de esta semana.

En el parque Brunet falta reparar alguna arqueta, pero está previsto que esta semana terminen de montar las luminarias y columnas nuevas. Se ha aprovechado la intervención en este punto para llevar la iluminación hasta el observatorio de fauna del Oria.

Las obras de Somoto están casi terminadas y sólo falta colocar los proyectores en el Patio de los Naranjos. En Pinutegi-Gaztainzulo está pendiente la colocación de tres farolas y en Uistin falta la ejecución de la instalación de luminarias en la zona derecha. Por último, en Askatasunaren Parkea las obras empezarán después de carnavales.

El concejal de Servicios Públicos, David Mateos, explicó que se han instalado dos antenas que permiten mediante el programa Scada el control de las luminarias para ver si alguna falla y la regulación de su intensidad.

Para terminar, el alcalde indicó que “con la tecnología LED puede dar la impresión de que la iluminación es menor que la anterior, pero la nueva iluminación se dirige a la calle, por donde andan los peatones, no iluminando los edificios y reduciendo la contaminación lumínica”.