El Ayuntamiento de Andoain ha aprobado una revisión de la ordenanza municipal reguladora de la modificación de uso de locales en plantas baja para que sean convertidos en viviendas. El principal fin que se busca es evitar que los locales edificados se encuentren infrautilizados. Para ello, se facilitará, en la medida de lo posible, el cambio de uso para habilitar viviendas en bajos en otros ámbitos no contemplados en la ordenanza actual.

De hecho, transcurridos nueve años desde la entrada en vigor de dicha normativa, se ha visto necesaria su modificación, ya que, según reconocen desde el Consistorio, “se han concedido escasas licencias de cambio de uso para habilitar viviendas en planta baja”.

Asimismo, se aprovechará la revisión de la ordenanza para la inclusión de la perspectiva de género en la ordenación del espacio urbano y en la planificación de la ciudad. En palabras del Ayuntamiento esto “permitirá avanzar hacia la igualdad de oportunidad y acceso a todos los recursos entre mujeres y hombres y a crear espacios públicos seguros para las mujeres”.

Por último, es necesario adecuar la ordenanza a determinados planes municipales, así como a diversa normativa concordante aprobada en los últimos años, en especial la relativa a la habitabilidad.

Previamente a la redacción de esta modificación, en el mes de diciembre el Ayuntamiento puso en marcha una consulta pública para que la ciudadanía pudiera hacerle llegar sus propuestas y opiniones.

Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, la actual ordenanza se aprobó con carácter definitivo en la sesión plenaria celebrada en noviembre de 2014. La ordenanza se redactó tomando como premisa que su aplicación no podía efectuarse de manera indiscriminada en cualquier ámbito de suelo urbano residencial.

En este sentido, se analizaron y adoptaron tres criterios principales para la determinación concreta del ámbito de aplicación de la ordenanza: la preservación y fomento del uso comercial o terciario en los ejes y ámbitos identificados como de interés comercial en el Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) de Andoain de 2009; la preservación del uso comercial en las plantas bajas de determinados edificios que en aquel momento contaban con actividad; y evitar actuaciones que pudieran suscitar la aparición o acentuación de problemáticas ligadas a la falta de aparcamiento.

No obstante, nueve años después se ha visto conveniente ampliar las zonas en las que se pueden convertir los bajos en viviendas.