La semana pasada se cerró el plazo para inscribirse en el sorteo de las viviendas tasadas municipales protegidas que se construirán en las parcelas R10, R11, R12 y R13 de Salberdin en Zarautz. El pasado 17 de noviembre se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las bases del procedimiento de adjudicación por sorteo. En total se han presentado 839 solicitudes durante el periodo de inscripción.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Garbiñe Oiarbide (EAJ-PNV), expresó que “nuestra intención es informar paso a paso del proceso, ya que entendemos el nerviosismo que genera en la ciudadanía la posibilidad de acceder a una vivienda protegida en Zarautz. Queremos hacer una atención a la ciudadanía del tamaño de la importancia que tiene este proceso que dará respuesta a la necesidad de vivienda de 139 familias zarauztarras”.

Así las cosas, la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Zarautz revisará todas las solicitudes recibidas y elaborará los listados provisionales que se darán a conocer después de la temporada navideña.

Los listados provisionales estarán disponibles durante 10 días laborables en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Zarautz, en la Oficina de Vivienda y en www.zarautz.eus. Durante ese tiempo los interesados tendrán la oportunidad de presentar reclamaciones, solicitando la subsanación de cualquier defecto que puedan identificar en su solicitud.

Es importante destacar que uno de los requisitos fundamentales para participar en el procedimiento mencionado es estar dado de alta en Etxebide antes del 15 de enero de 2024. El Consistorio zarauztarra enfatiza la necesidad de verificar este requisito y aconseja a todos los solicitantes que consulten en la Oficina de Vivienda o directamente en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para asegurarse de su cumplimiento. El cumplimiento de todas las condiciones será un requisito indispensable para la firma del contrato de compraventa, cumplimentando así la declaración responsable firmada a la hora de realizar la solicitud de participación en el procedimiento.

Una vez corregidos los posibles errores en estas listas, se publicarán los listados definitivos y se dará inicio a la fase del sorteo. A medida que avance el proceso, el Ayuntamiento de Zarautz dará a conocer las fechas concretas.