Los aficionados a jugar a las cartas que, además, tengan interés en el mundo de las leyendas y, más en concreto, en aquellas que están radicadas en Deba están de enhorabuena. La Fundación Cárdenas acaba de editar La baraja legendaria de Deba, un juego de naipes en el que las figuras clásicas de la baraja española (espadas, bastos, copas y oros) han sido sustituidas por imágenes vinculadas a leyendas recogidas por Juan Venancio Araquistáin a finales del siglo XIX, como La hilandera, La emparedada de Irarrazabal, Las tres olas y Alostorrea. Así, en lugar de los palos tan conocidos por los jugadores de cartas, los que hagan uso de la baraja de Deba deberán acostumbrarse a usar otros bien distintos: las ruecas (La hilandera), las cadenas (La emparedada de Irarrazabal), el arpón (Las tres olas) y la torre (Alostorrea).

El impulsor de este proyecto es Javier de Cárdenas, marques de Prado Ameno y presidente de la Fundación Cárdenas. Se trata de una personalidad muy ligada a Deba, al igual que su familia, que lleva más de 150 años disfrutando del verano en esta localidad. De hecho, en agosto de 1949, Manuel de Cárdenas Pastor (1877-1954) y, por extensión, el resto de la familia fueron nombrados hijos adoptivos de la localidad por parte del Ayuntamiento de Deba en un pleno que el que, además, se acordó poner el nombre de Manuel de Cárdenas, abuelo de Javier de Cárdenas, a la avenida situada entre la playa y los chalets.

La baraja cuenta con atractivas ilustraciones. 2 f Reportaje y fotografía de Aitor Zabala/Alex Turrillas

Fiel a la vinculación de su familia con Deba, Javier de Cárdenas ha impulsado proyectos como la instalación de la hornacina de la Virgen Itziar en el paseo de la ría y la restauración de la vidriera de la capilla de la Virgen de Itziar de la parroquia de Deba. La Fundación Cárdenas, por su parte, es promotora del concurso Deba en 100 palabras y del Concurso de Pintura al Aire Libre, así como de la edición de publicaciones sobre Deba y su historia. Ahora, ha querido dar rienda suelta a dos de sus pasiones, los naipes y Deba, para crear una baraja sobre leyendas de esta población en la que tantos veranos ha pasado, tal como señala Álex Turrillas, autor del librito que acompaña a la baraja. “Javier de Cárdenas es miembro de la Asociación Española del Naipe y fue uno de los fundadores del Museo del Naipe de la Habana. Se le ocurrió que estaría bien editar una baraja que tuviera como eje leyendas de Deba y nos planteó a José Ignacio Treku y a mí la posibilidad de hacerlo”. El hecho de que recurriera a ellos no fue casual. El marques de Prado Ameno era conocedor del trabajo sobre las leyendas recogidas por Juan Venancio Araquistáin que estos dos debarras habían realizado bajo el título Debako 5 kondaira-5 leyendas debarras. “Deba tiene la suerte de haber contado con Araquistáin entre sus vecinos. Su labor recopiladora de leyendas vascas fue muy importante. Revisité su obra, adecuando su estilo al lenguaje actual, y Treku creó las ilustraciones de los relatos. Ahora, gracias a la iniciativa de la Fundación Cárdenas, estas narraciones adoptan la forma de una baraja de cartas que acercará más a las tradiciones y leyendas de Deba a los que la adquieran”.

Las cajas con la baraja y el pequeño libro con las leyendas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y en las librería Arkatza y Masillo de Deba al precios de 20 euros.