El 4 de enero del 2024 se cumplen 700 años de la concesión de la Carta Puebla a la villa de Azkoitia por parte de Alfonso XI. Aquel lejano día de enero de 1324 señaló el inicio de siete siglos de historia que marcarán en buena medida la agenda cultural de Azkoitia a lo largo del próximo año, con un aluvión de actos para conmemorar esa efemérides.

El inicio oficial del programa estará cargado de simbolismo. Las campanas de todos las iglesias comenzarán a sonar al unísono el próximo 4 de enero a las 20.00 horas y la ermita de San Martín se iluminará en recuerdo al papel que jugó en la fundación de la villa; no en vano el emplazamiento inicial de lo que hoy es Azkoitia se situó en su entorno. En ese mismo momento se proyectará sobre la fachada de la casa consistorial el logo del 700 aniversario, y la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, izará la bandera de Azkoitia en el balcón del consistorio, acompañado por las piezas que más de medio centenar de trikitilaris interpretará en la Herriko Plaza.

Pintura y música

La apertura oficial del programa de actos se vio precedida ayer de la inauguración de una muestra del pintor azkoitiarra Miguel Zubizarreta titulada Azkoitia 700. Urteurrena. La exposición, que permanecerá abierta al público en Portaleburu hasta el 7 de enero, recoge temas históricos vinculados a Azkoitia que reflejan el resultado de investigaciones realizadas por historiadores locales a las que Zubizarreta ha dado forma con una serie de pinturas al óleo. Por otro lado, el organista catalán Pol Álvarez estrenará la obra Azcoitiana en el concierto que protagonizará en la parroquia el 7 de enero a las 18.00 horas. A esta actuación se le sumará la que el organista valenciano Juan de la Rubia ofrecerá el 9 de enero en ese mismo escenario a las 20.00 horas.