La escritora y periodista Josune Murgoitio ha alumbrado su tercer libro de no ficción y sexto de su producción literaria. Con este nuevo relato dedicado al país euroasiático, la autora de Arrasate quiere mostrar “la verdadera Turquía” a través de sus costumbres. ¿Cómo viven las y los turcos? ¿Cómo son y se relacionan? ¿Cómo se entiende que sean tan supersticiosos si la mayoría son musulmanes? son algunas de las preguntas a las que Murgoitio responde en las páginas de su última obra. “Ha sido como montar un puzzle; todas las piezas que componen la cultura turca estaban dispersas por todos los lados y armar un rompecabezas de estas dimensiones sobre un país tan complicado de entender ha supuesto un gran reto”, asegura esta arrasatearra amante de las letras y de contar historias.

¿Cómo y desde cuándo empieza su relación con Turquía?

Siempre he sido muy viajera, y en 2012, casualmente, una amiga y yo decidimos viajar a Bulgaria, ya que el vuelo era el más barato que encontramos. Bulgaria está muy cerquita de Turquía, así que aprovechamos la ocasión y fuimos en autobús a Estambul. Me fascinó esta ciudad, y después cuando bajamos al Egeo turco, donde yo tenía amigos que había conocido durante mi estancia en Alemania, me cautivó por completo. Desde aquella primera aventura comencé a viajar de manera regular a Turquía, hasta hoy en día.

Conoce la cultura turca recoge anécdotas y experiencias a partir de más de un centenar de costumbres que desnudan esta cultura, tan desconocida y, al mismo tiempo, apasionante. ¿En qué aspectos ha puesto el foco?

Las 150 costumbres turcas que reúno en la guía giran en torno a la sociedad turca, sus valores, la gastronomía, las supersticiones, las festividades, la artesanía… Si tuviera que destacar alguna que más me haya llamado la atención en mi particular proceso de descifrar esta cultura, diría la tan arraigada costumbre que tienen de lavarse las manos y dejar los zapatos fuera de casa; un hábito que he interiorizado en mi día a día. Sorprenden, asimismo, las supersticiones que tienen, como leer el futuro en los posos del café o el árbol de los deseos. El ritual del matrimonio en el que participé, las tradiciones en torno a los niños que he ido descubriendo, las comidas y bebidas que he probado… también tienen su hueco en la publicación. Y para conocer todos los detalles invito a leer el libro y disfrutarlo (sonríe).

¿Qué objetivos están detrás de la publicación de esta guía?

Mi intención es aportar mi granito de arena para desencajar a Turquía del mito absurdo. Es un país muy acostumbrado al turismo y, además, en los últimos años su fama se ha disparado a raíz de las telenovelas turcas. Sin embargo, su cultura es absolutamente desconocida. Se habla mucho de la religión y muy poco de la tradición. De Turquía se piensa que su población es árabe o se le asimila con la fantasía de Las mil y una noches. Mi intención ha sido mostrar la realidad de una cultura que es fascinante de descubrir, aunque en algunas cuestiones resulta también difícil de aceptar. Esa parte de rechazo que generan en mí algunas tradiciones se ve reflejada en la guía.

¿A quién va dirigida?

A todas aquellas personas que viajan a Turquía o tengan interés por conocer esta tierra. La guía, la primera cultural sobre el país que existe en el mercado, está pensada, a su vez, para quienes les gusta viajar sin salir de casa y tengan ciertas inquietudes por saber cómo se vive en otros lugares del mundo.

¿Dónde está disponible?

En versión digital, y en tapa blanda y dura puede conseguirse a través de Amazon. El ejemplar físico está a la venta, igualmente, en mi tienda Almila Shop (Aretxabaleta).

Colores prohibidos; Destino Estambul; Viaje a Turquía: mujeres en Marmaris, Estambul y Diyarbakir; Pasatiempo a lo turco… son algunos de sus retoños literarios. ¿Qué recepción han tenido hasta ahora sus trabajos?

Muy buena. Ha sido un proceso muy largo desde que en 2016 me sumergí en esta aventura con mi primera novela Colores Prohibidos. A excepción de un libro que me he dado cuenta de que no fue buena idea publicarlo porque el formato no encajó, el resto puedo decir que han tenido muy buena acogida. Hay que trabajar mucho, invertir mucho tiempo y dinero, e ir labrando camino poquito a poquito, disfrutando y con alegría.

Está claro que Turquía le apasiona y que centra buena parte de su producción literaria. ¿Habrá más libros dedicados al país de las mil y una maravillas?

Sí, al menos otros tres. Aunque también tengo en mente algunos completamente diferentes.

¿Para cuándo el siguiente?

Estoy barruntando varios proyectos, pero tengo que dosificarlos. Hasta ahora he ido funcionando con un libro al año, y mi intención es ampliarlo a dos. Espero tener el próximo listo para mayo; aún no sé si seguiré descubriendo Turquía o si me embarcaré en una serie que no tiene nada que ver con esta temática. En enero empezaré a escribir; estos momentos estoy centrada en promocionar la guía cultural y, por supuesto, en la campaña de Navidad para Almila Shop.