El Ayuntamiento de Donostia aprobará el martes la solicitud al Gobierno Vasco de la declaración de la Parte Vieja como Zona de Gran Afluencia Turística durante los años 2024, 2025 y 2026. La aprobación de este tipo de áreas permite libertad horaria a los comercios y, por lo tanto, los de más de 150 metros cuadrados también pueden abrir los domingos y festivos si se encuentran en el perímetro señalado, a diferencia de lo que sucede en el resto de la ciudad.

En concreto, la solicitud del Ayuntamiento concreta que la declaración debe afectar a la zona comprendida entre la calle San Juan, el lado de los números pares del Boulevard, el paseo del Muelle y el monte Urgull y se refiere a todos los meses del año.

Donostia tiene que pedir esta declaración si quiere contar con una zona de libertad horaria, ya que forma parte de los municipios de más de 100.000 habitantes que en 2013 registraron una ocupación hotelera superior a 600.000 personas. Por ello, desde entonces, ha ido solicitando esta fórmula, aunque ha sufrido variaciones como, por ejemplo, la exclusión de la avenida de la Zurriola, que fue retirada en 2019 de la Zona de Gran Afluencia Turística.

El complejo de la Bretxa tampoco queda incluido en la declaración, ya que se encuentra fuera del límite fijado en la calle San Juan. Si lo estuviera, las tiendas de más de 150 metros del conjunto podrían abrir los días festivos.

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística desde 2015, un año después de que se reformara la norma que regula esta opción.

La sociedad municipal Fomento de San Sebastián, que propone el mantenimiento de esta posibilidad, recuerda que la plataforma de comercio urbano local San Sebastián Shops, “como representante de las asociaciones de comerciantes de la ciudad”, ha sido consultada y ha propuesto que se solicite de nuevo la declaración de Zona de Gran Afluencia turística hasta el 2026.

El Ayuntamiento, tras el análisis de las áreas comerciales de la ciudad que reúnen los criterios para obtener la declaración, ha valorado hacer caso a la plataforma San Sebastián Shops.

Nuevo podcast

Por otra parte, la asociación comercial Ba Gera dio a conocer ayer el lanzamiento de un podcast (contenido en audio) sobre comercio. La nueva iniciativa que se pone en marcha, denominada Vitrina Abierta, “es el primer podcast de comercio en el que de forma amena y entretenida se contarán historias y anécdotas vividas en el comercio y en nuestra ciudad”, anuncia la entidad.

El primer episodio se retransmitirá en directo desde el Aquarium el próximo lunes 18 de diciembre a las 20.00 horas. En cada capítulo, explica la asociación, se contarán anécdotas sucedidas en Donostia, historias de personalidades y famosos relacionadas con el comercio donostiarra y se hablará de “cómo ha ido cambiando la ciudad” y de “lo que está pasando y cómo lo estamos viviendo”.