Zestoa – El 16 de diciembre la localidad de Zestoa será el marco de la Gabon Tuba!, una gran fiesta musical que tiene como protagonista a este instrumento de viento-metal que tan relevante papel juega en bandas de música y orquestas sinfónicas. Se trata de un encuentro que ha vivido un parón de cuatro años, desde que tuvo lugar por última vez en San Sebastián en el año 2019. Ahora, superadas todas las tribulaciones, en particular las derivadas de la pandemia de la covid 19, retorna con nuevos bríos y, de la mano de Azpeitiko Metal Boskotea (AMB), hace un llamamiento a todos los músicos que tocan la tuba y el bombardino para que se sumen a la cita de Zestoa. Para ello no tienen más que dar su nombre haciendo uso del siguiente enlace https://-labur.eus/rD00U.

La Gabon Tuba! Es heredera de una iniciativa similar que vio la luz por primera en la conocida pista de hielo del Rockefeller Center de Nueva York en el año 1974. Su origen está vinculado a la figura de Harvey Phillips, un reconocido tubista, pedagogo y promotor estadounidense que sentó las bases de una cita anual bajo la denominación de Tuba Christmas! que se extendió a distintos países.

Citas en el País Vasco

La celebración, que tenía como finalidad homenajear al que fuera su profesor y uno de los tubistas más importantes de la historia, William Bell, también caló en el País Vasco bajo la denominación de Gabon Tuba!. Donostia, Donibane Lohitzune, Azpeitia, Hendaia, Urnieta y Angelu fueron testigos de esta celebración, a la que ahora se va a sumar Zestoa.

Los villancicos vascos jugarán un papel destacado en el repertorio de piezas que se interpretarán durante el encuentro, para también habrá ocasión de tocar otras composiciones. Los que se sumen a fiesta musical de Zestoa del próximo 16 de diciembre participarán en un lunch y, además, tendrán la oportunidad de sumarse a una comida (15 euros) que servirá de preámbulo al concierto que ofrecerán los alumnos del Conservatorio de Música de San Sebastián.