Orio aprobó los presupuestos municipales en la sesión extraordinaria celebrada a finales de noviembre. Se aprobaron por unanimidad el presupuesto general del Ayuntamiento de Orio para 2024 y la norma municipal de ejecución presupuestaria. El presupuesto asciende a 9.666.103 euros, 626.924 euros más que el año pasado.

Las dos formaciones que conforman el Ayuntamiento valoraron positivamente la dinámica de trabajo. “Hemos actuado con gran eficacia, elaboramos el primer borrador en base a las propuestas realizadas por los técnicos y para facilitar el trabajo hemos debatido sobre cambios e innovaciones”, destacó Nagore Rementeria, concejala de EH Bildu. Para Noemi Ostolaza, concejala del PNV, “hemos hecho un bonito trabajo en la Comisión de Organización Interna y hemos tenido la oportunidad de aportar e incorporar nuestras aportaciones”.

Para poder incrementar en un 7% los presupuestos respecto a los del año pasado, se han tenido en cuenta dos variables: la evolución del presupuesto de este año y los incrementos y ajustes en las ordenanzas fiscales que se aprobaron en septiembre.

Más del 40% del presupuesto se destinará a gastos de personal. Así, permitirá la contratación de un administrativo que trabaje en la nueva oficina de la Policía Local. También mejorarán las condiciones laborales del personal del servicio de limpieza viaria y del área de Servicios Sociales. Ambas partes coincidieron en abordar el tema del ecosistema de cuidados y a principios de año se pondrá en marcha un diagnóstico amplio y detallado de la realidad de Orio.

El Consistorio continuará con el Plan de Comercio activado este año y además ha habilitado una partida para reflexionar sobre los hábitos de consumo para abordar algunas de las inquietantes tendencias que se están detectando en la localidad (relacionadas principalmente con el consumo de tecnología, contenidos pornográficos, drogas... que realizan jóvenes y adolescentes). También realizarán un estudio de las infraestructuras e instalaciones deportivas de la localidad. En el sector cultural se desarrollará un plan estratégico vinculado al uso y necesidades de los espacios locales. Además el año que viene se activará una subvención para emprendedores culturales y también tienen prevista una convocatoria para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural.