Udalatx toma la palabra para reivindicar su riqueza. La imponente montaña que se yergue sobre Arrasate, a 1.117 metros de altura, ha sido el hogar de seres vivos desde tiempos inmemoriales. “En sus rocas y peñas se pueden apreciar incrustados en la superficie restos fósiles petrificados, ocultando los huesos y las andanzas de los primeros humanos. Desde entonces la piedra, los minerales, el acero y el hierro han cubierto Udalatx, tanto por dentro como por fuera. A lo largo de los siglos han sido explotados los numerosos recursos que ofrece, y prueba de ello es la prosperidad alcanzada por los pueblos de alrededor. Aunque parezca que es eterno, es efímero y también se va agotando”, advierte el documental dedicado a la gigantesca muga que se levanta entre Gipuzkoa y Bizkaia.

Udalatx alza la voz por la conservación de su biodiversidad

Udalatx. Ura eta Atxa. Mendi baten hitzak geroari (Udalatx. Agua y Roca. Palabras de una montaña a la posteridad) es el título del documental que ha realizado Besaide Mendizale Elkartea, y que tendrá su puesta de largo el próximo 16 de diciembre en una doble cita: por la mañana en el marco del Mendi Film Festival de Bilbao, y por la tarde en la gran pantalla del Amaia antzokia.

Udalatx alza la voz por la conservación de su biodiversidad

Fue “una bonita coincidencia”, como relata Eñaut Iturbe, la que alumbró esta producción audiovisual. En Besaide ya llevaban un tiempo barruntando la idea de “hacer algo” sobre la emblemática cima, y unieron este propósito al del realizador Iban Ayesa. En 2021 empezaron a dar forma al relato de este trabajo que se ha nutrido de los testimonios de un buen número de expertos y expertas. Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca; el arqueólogo y prehistoriador Álvaro Arrizabalaga; la historiadora Ana Isabel Ugalde; el ingeniero técnico forestal Markel Arriolabengoa; el geólogo y divulgador Ugutz Basauri; el pastor Mikel Velasco; el miembro de Besaide Ekaitz Aranburuzabala; el geólogo Martin Arriolabengoa, y Naiara Corcuera de la Escuela Medioambiental de Udala, aportan sus observaciones, análisis y experiencia en esta cinta de 37 minutos de duración, filmada en euskera con subtítulos en castellano e inglés.

En primera persona

A partir del guión escrito por Oihan Zubizarreta, el coloso rocoso que corona Arrasate habla en primera persona para generar un mayor impacto sobre el público, y “contar cómo se formó, cómo durante siglos sus recursos han sido explotados por los vecinos y vecinas del entorno, y la biodiversidad que alberga hoy en día”, destaca Iturbe, que ha producido y codirigido el documental junto a Ayesa, este último al frente también de las funciones de cámara y realización.

La banda sonora original es obra de los músicos Peru Altube y Xabi Agirrezabala, mientras que la actriz Miren Gaztañaga se encarga de poner voz a la narración.

Udalatx alza la voz por la conservación de su biodiversidad

Posadero de vuelos de buitres leonados; cuna de ranas y arroyos; patio de corzos saltarines; área de descanso de chovas y halcones; pista de baile del cárabo y del búho; hábitat de ardillas y ratones; respiro para los murciélagos; escondite de gatos monteses, jabalíes y zorros… Agua, nido, cuevas, bosque, roca, sendero… “Se han abordado diferentes aspectos relacionados con la biodiversidad; poniendo el foco en los elementos geológicos, hidrogeológicos…”, expone Iturbe, que presidió el club montañero arrasatearra entre 2019 y 2023.

Y a pesar de todo, de la acción humana sobre la naturaleza, este macizo calizo, uno de los más representativos de Euskal Herria, sigue vivo en sus entrañas. El mensaje que se lanza es claro: “Es hora de que los seres humanos miremos a Udalatx y se proteja”, defienden Iturbe y Ayesa.

Rodeado de espacios protegidos –es el caso de Anboto o Aizkorri–, Udalatx reúne valores patrimoniales más que sobrados para gozar de esta consideración. En la cinta, como señala Iturbe, no se hace una petición expresa, y menos aún se habla de la figura de protección que merece (parque natural, biotopo…), “que es algo que correspondería abordar a los expertos”, pero sí se llama a la reflexión para velar por la conservación de este ecosistema y la supervivencia de las especies a las que da cobijo.

Entradas

Concurrieron al Bilbao Mendi Film Festival, una cita de referencia mundial en la materia, con “las expectativas bajas”, asegura Iturbe. Sin embargo, el documental ha logrado colarse en la sección oficial del certamen, “una sorpresa” y un logro “muy gratificante” para sus autores.

De cara al estreno en el palacio Euskalduna (12.00 horas) las entradas ya están a la venta. Para la presentación en casa habrá una doble sesión a las 18.00 (euskera) y 19.00 horas (con subtítulos). El pase es gratuito, pero hay que reservarlo con antelación (estará disponible desde ’una semana antes de la fecha de proyección en la taquilla del Amaia o en la web del ayuntamiento www.arrasate.eus). l

Explotación de sus recursos. Nido de seres

Subacuáticos y superficiales, Udalatx ha sido el hogar de seres vivos desde tiempos inmemoriales. Paraíso para los deportes de montaña, la espeleología o el senderismo, esta emblemática cima acusa los siglos de explotación sobre los numerosos recursos naturales que ofrece. El documental pone en valor todo este patrimonio.

Fotos: Besaide.