Errenteria es una villa con un gran compromiso social, muestra de ello es que casi medio centenar de comercios locales se suman en la jornada de hoy a la huelga feminista que reivindica unos cuidados colectivos dignos.

La gran mayoría de los comercios cerrarán un cuarto de hora por la mañana, de 12.45 a 13.00 horas, mientras que casi una decena lo harán por la tarde, de 19.45 a 20.00 horas. Además, doce comercios han decidido cerrar todo el día.

El sector del comercio de Errenteria está especialmente sensibilizado con la reivindicación de hoy, ya que la gran mayoría de los establecimientos están regentados por mujeres. Así, los comercios que secundan la huelga son todos propiedad de una mujer o de una pareja de mujer y hombre.

Según explica Sihara Nuño, de la librería Noski!, los comerciantes de Errenteria trabajan conjuntamente y se comunican a través de una cuenta de WhatsApp. De este modo, se pusieron en contacto con la Asamblea Feminista para proponerles unos paros que fueran compatibles con el funcionamiento de su negocio. La respuesta ha sido todo un éxito.

comercios

De 12.45 a 13.00 horas cerrarán: El Rincón de Pituca, Paris Mertzeria, Noski! Liburudenda, Rosmi, Óptica Xenpelar, ferretería El Candao, Mila Ileapaindegia, Labenne, Iris Jerónimo Estética, Maria, La Tahona (Raquel), Mariasun Lentzeria, Confecciones Iglesias, floristería Mari Carmen, Marivi Etxarri, Kikara kafea eta tea, Amaia Estilista, Galerías Redondo, Mi Vestidor, Rojas Liburudenda, Coccole, Peluquería NB, Peluquería Carlota, Ayestarán, Hache Boutique, Bolsos Mugo, El Armario de Dafne, Petit Caprice, We Love Nails, Osina Ekogunea y Kenko Akupuntura. De 19.45 a 20.00 horas cerrarán Bolsos Mugo, Noski! Liburudenda, Mi Vestidor, El Rincón de Pituca, Rojas Liburudenda, Coccele y Bámbola. Por su parte, cerrarán todo el día Peluquería Ainhoa, Lezea, Centro de estética, Ondu Fisioterapia, Helena Merino, Ikuxma Estetika, Albisu Fisioterapia, Peluquería Koro, ADN Estetika, Amélie y Tejidos Ami.