El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hernani anunció ayer que tiene preparado el presupuesto municipal para 2024. Se trata del “presupuesto más alto de su historia”: 38 millones de euros, un 14,9% más que este año.

En 2024, la cantidad destinada a inversiones se incrementará un 266,9%. En total, el Ayuntamiento de Hernani guardará para ellas casi tres millones de euros. En concreto, los proyectos más importantes de inversión serán los siguientes: urbanización de Karobieta; renovación de la red de saneamiento de los barrios Osinaga y Epele, redacción del proyecto del nuevo equipamiento cultural (auditorio), renovación de Goiz Eguzki, redacción del proyecto de la red de aguas pluviales de Laiztiaga-Etxeberri y redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación energética del polideportivo.

Asimismo, se destinarán dos millones de euros a la red asociativa de Hernani (14% más que este año). Además, se duplicará la cantidad dirigida a la soberanía energética y alimentaria: 110.000 euros.

Por otra parte, también se incrementará la cantidad destinada a la entidad local menor Ereñotzu un 15,6% (568.000 euros en total).

Por último, los sueldos de los trabajadores municipales subirán lo máximo permitido por la ley (2,5%) y se llevarán a cabo 16 contrataciones en la administración.

Según el equipo de gobierno, este incremento en el presupuesto es posible, ya que en 2023 se dio por superada la crisis de la pandemia y ha sido el año de la normalización. Así, los ingresos del Consistorio subirán un 11% y también se recibirá un 6,5% más del Fondo Foral. Sin embargo, habrá que hacer frente al aumento del IPC.

El presupuesto municipal de 2024 se aprobará en el pleno de diciembre.