Posibilitar el proceso de inclusión de personas menores de origen migrante en la sociedad de acogida en condiciones de igualdad, a través de la figura de un mentor o mentora que se convierta en referente. Ese es el objetivo del proyecto Urretxindorra (Ruiseñor) que tras nueve años de andadura en Donostialdea, desembarca ahora en Debagoiena de la mano de SOS Racismo Gipuzkoa, impulsora de la iniciativa, y la asociación Gu Haziak Gara Laguntza Elkartea de Aretxabaleta.
El papel del mentor lo ejercerá un estudiante universitario o de Formación Profesional, de entre 18 y 30 años, que semanalmente acompañará a un preadolescente en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, en su viaje académico y en el desarrollo de sus habilidades personales, mostrándole los recursos que existen en el municipio.
En la recta final del pasado curso escolar se puso en marcha un programa piloto de mentoría social que resultó satisfactorio, y que ha animado a Gu Haziak Gara a continuar con la experiencia. “Esta herramienta, y así lo demuestran los resultados que arroja, beneficia la cohesión social, la inclusión y el bienestar psicosocial”, explican desde la asociación aretxabaletarra, que presentó la iniciativa el pasado 19 de octubre en el instituto Aretxabaleta Lanbide Eskola.
El proyecto Urretxindorra estará operativo, por tanto, durante este curso escolar. Las personas que deseen asumir la función de mentoras –con el compromiso de dedicar una tarde por semana a esta actividad– pueden dirigirse a guhaziakgara@gmail.com, donde también recibirán más información sobre el funcionamiento.