El Día de Todos los Santos es habitual ir al cementerio. Lo que no es tan habitual es poder visitar una necrópolis de los siglos IX y X (el más antiguo de la villa). Los zarauztarras tendrán la oportunidad de resucitar la historia de la villa el Día de Todos los Santos y la Noche de las Almas.

La visita será el miércoles a las 16.30 horas en el Museo de Arte e Historia de Zarautz (Elizaurre, 1) y la inscripción estará abierta el mismo día media hora antes en el mismo museo o reservando anteriormente en info@menosca.com. Cada persona tendrá que pagar dos euros para poder entrar.

En el yacimiento subterráneo del Conjunto Arqueológico y Monumental de Santa María la Real (formada por la parroquia y el campanario) se podrá conocer la historia de los antepasados zarauztarras.

Allí se descubrió la tumba de un recién nacido que podría ser el antepasado zarauztarra más antiguo. Además de tener la oportunidad de visitar esa tumba, también podrán conocer los “abuelos medievales” de los habitantes de la villa, que son los más antiguos que se conocen en Gipuzkoa. Mediante sus costumbres y condiciones de enterramiento enseñan cómo eran sus tiempos y sus modos de vida.

También se podrán conocer los ritos de enterramiento de la época. Allí se encuentra enterrada la familia Zarauz, que antiguamente fue una importante familia de la villa costera. Se pueden encontrar las tumbas de los que fueron propietarios de Torre Luzea, el Campanario y el Palacio de Narros, entre otros.

Labores de limpieza

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha estado realizando labores de limpieza en el yacimiento de la necrópolis medieval que se encuentra en el museo de Arte e Historia de Zarautz. El cementerio tiene tumbas de hace más de mil años.

Para que el yacimiento se encuentre en un buen estado es imprescindible la buena conservación, y es que, la temperatura y la humedad influyen directamente en él y es necesario realizar labores de mantenimiento. Es por ello que la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó la semana pasada una “limpieza general”.

A pesar de los trabajos de limpieza general, se ha tratado de “un trabajo delicado y de gran precisión”, según comentan desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Han eliminado con la aspiradora el polvo y el resto de residuos, con la brocha y el pincel la suciedad acumulada en huesos y tumbas, con un fungicida han eliminado el moho que se genera en las paredes y, por último, han limpiado por dentro el cristal que cubre el yacimiento y que permite transitar sobre él con un papel y un trapo. Actualmente, después de dos jornadas de limpieza, el cementerio más antiguo de Zarautz está totalmente preparado para volver a visitarlo. Se puede conseguir más información llamando al 943 835 281 o en el museo que está abierto al público los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y los domingos y festivos de 16.00 a 18.00 horas.