Donostia – Los bomberos de Donostia, que llevan varias semanas haciendo públicas sus quejas en la calle y las redes sociales, aseguraron ayer en una comparecencia informativa que el servicio vive una situación de “caos” porque llevan cuatro meses sin director del servicio, siete meses sin inspector-jefe (cargo máximo) y más de un año sin subinspector de organización, con las consiguientes consecuencias.
Los profesionales de la prevención y atención de incendios y emergencias, además, aseguraron que los once trabajadores que hay por cada turno son “claramente insuficientes” para una población como la de Donostia y su entorno, a la que atienden, y reclamaron un mínimo de 17.
En este sentido, aseguraron que “para igualar los ratios con los del resto de Gipuzkoa o los de Bilbao”, donde hay un bombero por cada 12.000 habitantes, sería necesario contar con 22 efectivos por turno.
Añadieron que en ocasiones hay seis agentes, lo que supone un problema si hay que rescatar a una persona en casa, para lo que acuden cinco personas, y a la vez se produce otra emergencia, para la que ya no queda personal.
También lamentaron que no hay dos operadores de comunicaciones, por lo que si el único que está trabajando tiene que ir al baño no puede atender una llamada urgente. “Hay un caos organizativo, incapacidad preventiva y una grave merma operativa con recursos materiales obsoletos”, señalaron los portavoces.
Vejez del material
Otra de las quejas de los profesionales del servicio se centró en el estado del material y los “recursos obsoletos”. Señalaron que la autobomba rural tiene 19 años y fue donada por los bomberos de Bizkaia hace dos años cuando la retiraron. También explicaron que el vehículo de puesto de mando avanzado es un antiguo microbús de Dbus de 18 años y que el vehículo de transporte de material ha sido dado de baja por su mal estado, tras ser dedicado a los bomberos hace diez años procedente del servicio de basuras. “El servicio sigue funcionado bajo criterios del siglo pasado”, manifestaron.
Además, consideraron “incomprensible” la falta de inversión en material “si se tiene en cuenta que Unespa, la asociación de las aseguradoras, otorga al Ayuntamiento cerca de un millón de euros al año con carácter finalista para la mejora del servicio de bomberos”, un dinero que, según aseguraron, no llega a su fin.
Para solucionar la situación, la Comisión de Personal pidió la “cobertura inmediata” de los puestos vacantes y el aumento de personal en prevención, divulgación y protección civil. También reclamaron dos operadores de comunicaciones en cada turno.