El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia ha ampliado su equipo con la incorporación de un servicio de psicología. Su puesta en marcha, tal y como manifestó la alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta en el acto de presentación del servicio, “responde al incremento de los casos de malestar emocional en forma de ansiedad, angustia y soledad detectados entre los azpeitiarras por los trabajadores del área de Servicios Sociales y el centro de salud de la localidad a raíz de la pandemia de la covid-19”.

La presentación de este nuevo servicio contó con la participación de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, la concejala de Servicios Sociales, Leire Goenaga, el responsable de Salud Mental de Gipuzkoa, Álvaro Iruin, el psicólogo que atenderá el servicio, Luis Legorburu, y la coordinadora del Ambulatorio de Azpeitia, Ana Errasti. Durante el encuentro se señalaron las líneas maestras del servicio, que ve la luz como una herramienta dirigida a la prevención en la que los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el ambulatorio de Azpeitia trabajarán mano a mano. “Desde este servicio se dará respuesta a las necesidades derivadas del malestar emocional y se tratarán de prevenir las situaciones de confusión derivadas de patologías relacionadas con la salud mental, pero no es un servicio dirigido a atender a personas que tienen patologías ya diagnosticadas”, se indicó en la rueda de prensa.

Valoración de los casos

Las peticiones para optar a este servicio se deberán tramitar a través de los trabajadores sociales del área de Servicios Sociales, los médicos del ambulatorio, los psicólogos de salud mental y los psiquiatras. Estas peticiones serán valoradas por los trabajadores del área de Servicios Sociales, que será el que determinará si el demandante se deriva al ambulatorio o, finalmente, es atendido por los Servicios Sociales

El servicio del psicólogo está reservado a vecinos mayores de 18 años y, según anunciaron en la presentación, las consultas se llevarán a cabo en la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia de lunes a viernes. Este servicio también estará abierto a atender casos de emergencia fuera del horario laboral. Por otro lado, se indico que, aunque cada caso será analizado de manera individual, a los usuarios del servicio se les propondrá un programa de seis sesiones para hacer un seguimiento de su situación.