En el último pleno extraordinario celebrado en Andoain se aprobaron las Ordenanzas Fiscales de 2024. Como norma general se propuso un incremento global del 2,6%, el dato del IPC del mes de agosto.

Según explicaron desde el equipo de gobierno, la subida de los impuestos y tasas municipales es necesaria: “Para hacer frente a los retos que tiene planteados el Ayuntamiento de Andoain era necesario subir las tasas, pero siendo conscientes de no dejar toda la carga a expensas de la ciudadanía”. “Por eso, comparando con los pueblos de alrededor, la subida de tasas es igual o inferior a la que se ha propuesto”, apuntaron.

El equipo de gobierno también destacó que las Ordenanzas Fiscales se habían aprobado por amplia mayoría, con doce votos a favor y cinco abstenciones.

De hecho, a la propuesta realizada por el Gobierno municipal se incorporaron las enmiendas presentadas por EAJ/PNV y Elkarrekin-Podemos, así como tres de las cinco enmiendas propuestas por el PSE-EE.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentran: modificar el concepto de “minusvalía” por el concepto de “persona con discapacidad”; en cuanto al servicio de recogida de residuos, tendrán una bonificación del 25% quienes estén inscritos en el compostaje comunitario y lo utilicen menos de cinco veces al mes (hasta ahora la bonificación era del 15%); por último, las personas emprendedoras tendrán una bonificación del 15% por el desarrollo de actividades en sus locales.

En cuanto a las tasas deportivas de Buruntzaldea, se incrementará un 4%. Tal y como recordaron, esta tasa se deriva del acuerdo entre los Ayuntamientos de Urnieta, Lasarte-Oria, Usurbil y Andoain, y corresponde a las cuotas generales de socio, mientras que las tasas correspondientes a los cursos deportivos se incrementarán en un 2,6%, al igual que el resto de tasas.

Por todo ello, el Gobierno municipal quiso agradecer al resto de grupos políticos su actitud para llevar adelante las tasas de 2024.

EAJ/PNV

Por otro lado, el portavoz del PNV, Imanol Goenaga, en un comunicado, señaló que sus “aportaciones han mejorado y enriquecido la propuesta de tasas para 2024, haciéndola más justa y más sostenible” y agradeció al Gobierno local su disposición a llegar a acuerdos.

Entre sus aportaciones recalcaron la de aumentar la bonificación por participar en el compostaje comunitario y la congelación de las entradas para los espectáculos de Bastero, mientras que se actualizan las tarifas por el uso de instalaciones a agentes externos.