Un encuentro apto para quienes comparten la pasión por la creación artística en euskera. Así es Karoi, el Festival de Teatro de Debagoiena que hoy inaugura su segunda edición, ampliando su radio de acción a más escenarios. La plataforma comarcal DAP ha preparado un variopinto programa que invita a degustar obras teatrales, dirigidas a tejer nuevas relaciones con el público a través de los clubes del espectador (ikusle kluba), además de talleres, una mesa redonda y un encuentro de grupos de teatro amateur de Euskal Herria, que tendrá lugar el 18 de noviembre en Eltzia (Oñati), con la colaboración de la asociación EHAZE.

Se trata de que el teatro tenga presencia en la comarca, como herramienta de reflexión y transformación social y, al mismo tiempo, para atraer a nuevos públicos a los escenarios. “La primera edición la centramos en Antzuola y esta segunda, junto con el citado municipio, se desarrollará también en Aretxabaleta, Bergara, Elgeta y Oñati”, detalló Amaia Castañeda en la presentación del festival que se celebrará hasta el 3 de diciembre.

Así, hoy arrancará la iniciativa Ikusle Klubak para dialogar y debatir en torno a las artes escénicas. Con un funcionamiento similar a los clubes de lectura, antes de las representaciones se hablará sobre la obra y tras la escenificación se intercambiarán impresiones. La primera cita será esta tarde en el palacio Irizar de Bergara (19.00) y, a continuación, las y los participantes disfrutarán de las piezas de microteatro del proyecto Isladak antzerki Soziala gestado en la localidad mahonera (Seminarixoa, 20.00 horas). El 29 de octubre el relevo pasará a Oñati; el 17 de noviembre será el turno de Aretxabaleta; el 1 de diciembre de nuevo recalará en Oñati, y el 3 de ese mes llegará a Antzuola.

Karoi ofrecerá, a su vez, talleres de formación, desde iniciación al trabajo de luz y sonido (de la mano de Jabetze Eskola de Oñati y dirigido a mujeres, arrancará mañana), a un viaje sensorial en torno a la sal (el domingo en Leintz Gatzaga), o cómo actuar delante de la cámara con Itsaso Pol al frente (la inscripción en dantzerkiplat@gmail.com).