“Cuando digo que adoro un imposible me dicen con irónica sonrisa, será un imaginario, un invisible, algún sueño de loca poetisa”. Es esta la cita de la poetisa irundarra María Juncal Labandibar (1924-1951) que se ha rotulado en la tercera biblioteca libre de Irun, ubicada en el barrio de Behobia, que se ha inaugurado esta semana en el marco del Día de las Escritoras, celebrado el pasado lunes, 16 de octubre.

Esta nueva biblioteca libre, que se suma a las que ya funcionaban previamente en la plazoleta Almudena Grandes del centro y en la plaza Jostun de Oñaurre, se ha instalado en la plaza del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial. En su interior alberga una colección de libros de autores como Karmele Jaio, Fernando Aranburu e Ibon Martín, entre otros.

El funcionamiento de estas bibliotecas libres es muy simple y consiste en que las personas que deseen retirar un libro lo intercambien por otro, permitiendo de esta manera que en las baldas haya siempre ejemplares disponibles para la ciudadanía.

La delegada de Cultura, Nuria Alzaga, señaló durante la inauguración de esta nueva instalación que el proyecto persigue “facilitar el acceso a los libros y promover el amor por la lectura a través del intercambio”. La edil destacó asimismo que esta nueva biblioteca se ha instalado en Behobia junto a la calle María Juncal Labandibar, con el objetivo de “hacer un guiño” a esta prestigiosa poetisa.

En relación a la iniciativa, cabe señalar, además, que el Ayuntamiento de Irun y Telefónica acordaron el pasado mes de agosto la cesión a la ciudad de dos cabinas telefónicas que se encontraban fuera de servicio, con el objetivo de convertirlas en bibliotecas libres que funcionen de la misma manera que las citadas anteriormente. Una de ellas se sitúa en la esquina entre las calles República Argentina y Almirante Arizmendi, en el centro de la ciudad, mientras que la otra se ha instalado en el cruce entre las calles Alzukaitz y Bertsolari Uztapide, en el barrio de Arbes.