El Ayuntamiento de Hernani ha dado a conocer esta semana los trabajos de mejora y mantenimiento que ha llevado a cabo este verano en los centros públicos de educación infantil y primaria. En total, se han invertido 370.000 euros en seis edificios.

En concreto, las obras se desarrollaron en las ikastolas Langile, Elizatxo, Urumea y Txirrita y Hernaniko Haurreskola. Las inversiones más importantes se destinaron a la ikastola Langile donde se actuó en el patio exterior del edificio Laubidieta y se amplió el espacio cubierto del edificio Meabe. También requirió un importante montante la reforma del patio de la ikastola Elizatxo. El presupuesto de estas tres obras fue de 250.000 euros.

Los 120.000 euros restantes se emplearon en obras de mantenimiento habituales en esos centros escolares y en las ikastolas Urumea y Txirrita y en la Hernaniko Haurreskola.

Por otro lado, según destacaron fuentes municipales, “la transformación para que los patios de los centros escolares de Hernani sean más inclusivos está en marcha y las modificaciones siguen las directrices de cada comunidad escolar”. El objetivo es que la organización y la oferta de los patios responda a los principios de igualdad y diversidad. Ejemplo de ello son las obras realizadas en las ikastolas Langile, Elizatxo y Txirrita: se ha transformado el patio de Elizatxo ikastola para que sea más inclusivo y, además, se ha ampliado el aula de psicomotricidad; se han realizado obras en el patio de la escuela Txirrita de Ereñotzu para impulsar la inclusividad; y se ha comenzado a actuar en el exterior del edificio Laubidieta para crear un patio inclusivo.