El Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en marcha un año más el proceso participativo Parte hartuz para que sea la ciudadanía la que decida en qué proyectos quiere invertir 150.000 euros del presupuesto municipal de 2024.

Este proceso constará de dos fases. La primera de ellas ha arrancado esta misma semana y en ella la ciudadanía podrá presentar propuestas hasta el 5 de noviembre. En la segunda fase, el personal técnico del Ayuntamiento analizará la viabilidad técnica y económica de las propuestas recibidas y las priorizarán para su ejecución en el año 2024.

Cualquier persona empadronada en Urnieta mayor de 16 años puede presentar sus propuestas.

Para ello, se han habilitado cuatro canales para hacer llegar al Ayuntamiento las proposiciones. Por un lado, se podrá entregar el formulario en las urnas habilitadas en diferentes puntos de la localidad (Bertan, Lekaio, polideportivo, Sarobe, Casa de las Asociaciones, Egape ikastola –Lizardi y Azkorte– y Salestarrak Magale Ikastetxea). Además, se podrán depositar en los buzones municipales que hay en la calle. Por otro lado, se podrá rellenar la encuesta online a la que se puede acceder desde la web municipal o desde la APP. Por último, los días 27 y 28 de octubre se colocará una carpa informativa.

En concreto, el 27 de octubre de 10.00 a 14.30 horas la carpa informativa estará en la plaza Etxeberri y de 17.00 a 20.00 horas se trasladará a la plaza San Juan. Ese día habrá un photocall. El 28 de octubre se instalará en el exterior del polideportivo de 10.00 a 14.30 horas.

Al igual que en los dos últimos años, se llevará a cabo un trabajo específico con el alumnado de LH6 de Egape y Magale. Así, de los 150.000 euros destinados por el Ayuntamiento al proceso de presupuestos participativos, al menos 15.000 se utilizarán para realizar las propuestas del alumnado.

Para que las propuestas sean aceptadas deben ser de competencia municipal relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: obras, urbanismo y mantenimiento. Además deben ser técnica y económicamente viables y no pueden superar los 50.000 euros.