El Amaia antzokia reabrirá sus puertas el próximo 28 de octubre con su aforo reducido casi a la mitad –las 760 localidades se rebajarán a 400-.- Esas son las previsiones con las que trabaja el Ayuntamiento de Arrasate, después de que en las últimas semanas se hayan acometido una serie de obras para reparar los daños que ocasionó en el equipamiento el derrumbe a primeros de septiembre de dos de las seis placas que conforman el techo de pladur del hall. En este tiempo, en el que la programación del teatro ha permanecido cancelada, se ha desmontado todo el techo y procedido a renovar las instalaciones eléctricas afectadas –unos trabajos, estos últimos, que los operarios municipales concluirán esta semana-. El siguiente paso será la sustitución de los pasamanos de las escaleras que dan acceso a la sala cultural, junto con las correspondientes labores de limpieza. “Las obras van a buen ritmo y el objetivo es abrir el Amaia el último fin de semana de este mes”, ha explicado hoy el concejal Kepa Urteaga.

Quedan pendientes las láminas de cristal que tapan los huecos resultantes bajo las citadas barandillas y que, como ha señalado Urteaga, se fabrican “a medida”. Es, por ello, que hasta que estos vidrios no estén colocados, como medida de seguridad la reapertura del Amaia se hará con el aforo limitado a 400 personas, que accederán al patio de butacas por las escaleras situadas a la derecha.

Mientras tanto, y a la espera de tener sobre la mesa el estudio que “para finales de año” cuantificará y valorará los desperfectos que presenta el teatro arrasatearra en su conjunto, desde el departamento municipal de Obras y Servicios emitirán un informe “para determinar si hasta navidades se mantendrá el aforo reducido o, por el contrario, se recuperará el 100%”, ha apuntado el portavoz del Gobierno municipal, a la vez que ha incidido en que la reapertura y el funcionamiento del Amaia antzokia estarán “siempre sujetos a que todas las medidas de seguridad estén garantizadas”.

El teatro cerrajero ha dado en varias ocasiones sobradas muestras de su deterioro. Sin ir más lejos, el pasado 18 de junio se tuvo que suspender el festival de trikitixa, como consecuencia de las filtraciones y humedades que originaron las fuertes lluvias en este edificio con medio siglo a sus espaldas.

Las obras del Amaia Antzokia de Arrasate Anabel Domínguez

Informe sobre la situación del teatro

Así el informe que el Consistorio ha encargado a una empresa externa servirá para evaluar la situación del teatro Amaia y hacer una estimación de la inversión que traerá consigo la rehabilitación integral de esta infraestructura cultural. Un documento que una vez de estar listo, obligará a los responsables municipales a tomar decisiones sobre futuras intervenciones.

De momento, el Amaia retomará su actividad con una capacidad para 400 espectadores y espectadoras, que “consideramos suficiente para dar cobertura al programa que el Ayuntamiento organiza de forma directa”, ha indicado Urteaga. En el caso de los espectáculos que congregan a un mayor número de público, como puede ser la gala lírica o la clausura del certamen de acordeones, la decisión sobre su celebración y sobre cómo llevarlo a cabo se dejará en manos de la organización si el aforo continúa restringido hasta finales de año.

Espectáculo de danza y cine

De este modo, antes de que octubre se despida, el Amaia antzokia retomará su programación con el espectáculo Migratzaileak de la compañía de danza Aukeran (día 28), y la cartelera de cine que proyectará la película La voz del sol (29 y 30) y el documental Los acordes de la memoria (el martes 31), además de la sesión infantil que ofrecerá la cinta Superheroien familia (29).