Antes de que octubre se despida, el último fin de semana el Amaia antzokia retomará su programación en Arrasate, de la mano del espectáculo Migratzaileak de la compañía de danza Aukeran (día 28), y de la cartelera de cine que reanudará su actividad con la película La voz del sol (29 y 30) y el documental Los acordes de la memoria (el martes 31), además de la sesión infantil que proyectará la cinta Superheroien familia (29).

El teatro arrasatearra reabrirá, de este modo, sus puertas después de haber permanecido en los últimos meses con la persiana echada. En la noche del 7 de septiembre dos de los seis cuadros que conforman el techo de pladur del hall se desplomaron, evidenciando, aún más si cabe, la necesidad de intervenir en la mejora y reforma de este equipamiento cultural, cuyos síntomas de deterioro y desperfectos han salido a la luz en varias ocasiones. Señales de alarma, incluso, como las que el 18 de junio obligaron a suspender el festival de trikitixa, como consecuencia de las filtraciones y humedades que originaron las fuertes lluvias en este edificio con medio siglo a sus espaldas.

Los problemas de salud del Amaia antzokia llevaron al Ayuntamiento a encargar el pasado mes un informe técnico sobre el origen y el alcance de los daños para evaluar la magnitud de las obras que devolverían todo su esplendor al inmueble. Este estudio se prevé que esté listo “antes de fin de año”, y entonces se conocerá con exactitud la inversión que deberían afrontar las arcas locales para poner de nuevo en forma al teatro Amaia, aunque todo apunta, según puso de manifiesto en el último Pleno el concejal Kepa Urteaga, que la renovación y actualización del equipamiento podría acarrear un importante desembolso económico.

Mientras se conocen las conclusiones del informe, que obligará a tomar decisiones al Consistorio, se están acometiendo trabajos de mejora en las instalaciones en mal estado que permitirán volver a abrir el Amaia an-tzokia. Una reapertura, que como ya señalaron desde el Gobierno municipal cuando se dio cuenta del citado derrumbe, se realizará “con todas las garantías de seguridad”.

‘Control freak’ en JAME

Así, el cine y la danza devolverán la actividad al teatro cerrajero en la recta final de octubre. Mientras tanto, el nuevo auditorio de Juan Arzamendi Musika Etxea (JAME) será escenario también del programa cultural de este mes. Esta tarde, el artista multidisciplinar Kulu Orr presentará su espectáculo Control Freak, a partir de las 19.30 horas (10 euros). Un personaje tímido, pero sumamente divertido y con una curiosa habilidad para relacionarse con el público mediante un complejo aparato tecnológico, es el hilo conductor de esta innovadora puesta en escena; una suerte de cruce entre la comedia, el circo y la videocreación.

El día 22, la actriz Iholdi Beristain llevará a las tablas de JAME la obra de teatro Ni eta Nitarrak; un montaje producido por la asociación Arrasate Euskaldun Dezagun (AED) a partir del texto que ha escrito la arrasatearra María Osés. l