La integración de los inmigrantes a nivel social y lingüístico ha vivido dos capítulos importantes en Elgoibar con la presentación del trabajo ganador de la IV Beca Gotzon Garate y la bienvenida a los nuevos empadronados en la localidad. Este acto acogió también la presentación de la Guía de Acogida editada por el Ayuntamiento de Elgoibar, un documento que recoge los recursos y servicios que oferta la localidad.

Saioa Iraola y Ekhine Eizagirre presentaron en Aita Agirre el trabajo ganador de la IV Beca Gotzon Garate. “Diversidad Lingüística en Elgoibar: vivencias lingüísticas y percepciones hacia el euskera de la población de origen diverso que reside en Elgoibar” ha sido la temática de la beca este año y, como indica el título, tenía como finalidad comprender qué visión tienen del euskera las personas de origen extranjero que residen en Elgoibar. Lo cierto es que a día de hoy se pueden escuchar 15 idiomas distintos en las calles de Elgoibar. Esta diversidad lingüística se traduce en una diversidad cultural que, unida a factores como el origen, el género, la racialización y el nivel económico, influye en la percepción y el acercamiento al euskera de los inmigrantes. Una de las conclusiones del estudio es el papel de las condiciones de vida a la hora de acceder al idioma local, en este caso el euskera “ya que es necesario contar con tiempo, espacio y oportunidades para aprenderlo y usarlo”, afirman las autoras del estudio. Estas y otras aportaciones se incluyen en un documento al que se puede acceder en la web municipal (www.elgoibar.eus/zerbitzuak/euskara/). También hay un folleto resumen disponible en línea y otro impreso que se puede recoger en el Departamento de Euskera y en el Servicio de Atención Ciudadana.

Acogida

La alcaldesa Maialen Gurrutxaga se reunió el sábado con decenas de personas empadronadas recientemente en Elgoibar para darles la bienvenida, presentarles la localidad y entregarles la Guía de Acogida. Este acto tendrá continuidad en las próximas semanas con un encuentro entre el Ayuntamiento y distintos agentes y asociaciones locales para desarrollar la segunda fase de este Plan de Acogida y su implantación integral en el municipio.