La música del órgano inundará la parroquia de la Ascensión de Azkoitia, la basílica de Loiola de Azpeitia y la parroquia de Santa Marina de Bergara durante el XXIV Ciclo Internacional del Órgano Romántico. Representantes de los ayuntamientos de las tres localidades y Fray Joseph Echevarria Elkartea dieron a conocer ayer las líneas maestras de un festival que incluye diez conciertos y la actuación de un prestigioso plantel de organistas.

La basílica de Loiola acogerá sendos conciertos los días 6, 13 y 20 de octubre a las 19.30 horas. El día 6 tendrá como protagonista a Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaílle-Coll de la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, que contará con la colaboración del coro Arv-Vocem. El día 13 será el turno de Michel Bouvard, organista, concertista y profesor de órgano, mientras que los protagonistas del día 20 serán el dueto de concertistas compuesto por Éric Lebrun y Marie-Ange Leurent.

El ciclo llegará a Azkoitia el 7 de octubre de la mano de la organista Esther Ciudad y el percusionista Juanjo Guillem. El órgano Cavaílle-Coll de la parroquia de Santa María de la Ascensión, que ha cumplido 125 años en 2023, volverá a ser protagonista de este ciclo el 14 de octubre con un concierto en el que habrá ocasión de disfrutar del magisterio de Olivier Latry, uno de los más eminentes organistas del mundo. Con 23 años fue nombrado organista titular del Gran Órgano de Notre-Dame de París y desde 2012 es organista emérito de la Orquesta Nacional de Montreal. El ciclo continuará con la actuación del organista José Luis Franzesena y la soprano Mariatxen Urkia el 21 de octubre y se despedirá de Azkoitia con la actuación que protagonizarán los alumnos de órgano de la Escuela de Música Juan de Antxieta de Azpeitia y la Escuela de Música de Bergara. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20.00 horas.

Cambio de órgano

La parroquia de Santa Marina volverá a sustituir a la parroquia de San Pedro como escenario del festival en Bergara. El órgano de San Pedro está siendo restaurado en Francia y habrá que esperar hasta el mes de mayo de 2024 para verlo en su emplazamiento original. Los conciertos en Santa Marina se celebrarán los días 7, 14 y 21 de octubre a las 20.00. El organista Óscar Rodríguez abrirá el ciclo con una actuación en la que estará acompañado al oboe y al corno inglés por Martín Zulaika. La organista Myrian Ulanga y Roberto Nuño, viola, darán forma al concierto del día 14, y el organista Alberto Sáez hará lo propio el día 21 con una actuación en la que estará acompañado por la trompeta de Eduardo Díaz.