Con el fin de, en palabras del Ayuntamiento de Andoain, “abrir a los cuatro vientos la música, las artes escénicas y las artes plásticas”, en 2003 abrió sus puertas por primera vez Bastero Kulturgunea, un edificio vanguardista, diseñado por el estudio de arquitectura Peña Ganchegi. Por tanto, este año cumple 20 años.

El Consistorio valora muy positivamente la actividad cultural que ha albergado Bastero en estas dos décadas y asegura que el objetivo fijado en su origen “se ha superado con creces”. Bastero se ha convertido en una referencia cultural en nuestra localidad, así como en sus alrededores”, aseguran.

En este sentido recuerdan que por sus salas han pasado multitud de artistas locales, músicos punteros, actores, bailarinas, cantantes... Además, ha servido para que los grupos locales y amateurs tuvieran un cobijo y un escenario donde poder enseñar lo aprendido.

“Podemos decir con orgullo que Bastero es una de las principales referencias de las artes escénicas y plásticas actuales”, concluyen.

Sin embargo, el Consistorio pone de relieve que “la cultura, en cualquier caso, no vive tiempos de bonanza”. “Vive influencias muy diversas, y es de vital importancia completar la reflexión sobre la situación con los agentes locales, desde la colaboración. Debemos acordar qué espacio debe completar Bastero, sabiendo que seguirá teniendo vocación de seguir siendo refugio de la cultura”, apuntan.

Con el objetivo de celebrar este aniversario, en octubre se han organizado diversos actos: el 3 de octubre, concierto de Esne Beltza, a las 20.00 horas (las entradas están a la venta); el día 4, mesa redonda con el título Bastero 20 urte: Pasado y futuro; el 5 de octubre en la Plaza Morada tendrá lugar una actuación musical; el día 6 la música saldrá a las plazas Zumea y Goikoplaza y del 16 de octubre al 16 de noviembre se podrá visitar la exposición Bastero 20 años: Pasado y futuro.