Maestra, matrona, enfermera, escritora e historiadora, Teresa Amuategi contará desde mañana con una plaza en Urnieta. Se trata del parque ubicado en la calle Yurramendi que ha permanecido años sin nombre. Además, Amuategi residió junto a este lugar, en la casa Txoko-Maitea.

En realidad su nombre era Teresa Martínez Gorrotxategi, pero cuando comenzó con su labor literaria decidió adoptar el segundo apellido de su padre, Amuategi, para firmar toda su producción literaria y así es como se la conoce.

Amuategi nació en Deba y tras cursar tres carreras (Magisterio, Practicanta y Matrona) llegó a Urnieta en 1947. Su aportación como matrona y practicante fue incalculable. Se puede decir que los niños y las niñas de dos generaciones de Urnieta, incluidos los de la parte de Lasarte-Oria que en esos años pertenecía a Urnieta, pasaron por sus manos.

Además de los trabajos en la localidad, acudía a la fábrica de Brunet en Oria para poner las inyecciones necesarias y hacer labores de enfermera. Asimismo, desde 1962 a 1983 fue la responsable del botiquín de la empresa local Vega SA.

Aparte de eso, siempre encontraba tiempo para satisfacer su afición: escribir. En 1974 publicó el libro Monografía histórica de Urnieta. En 1998 llegó a la imprenta Urnietako etxe eta baserriak. En esta obra, además de escribir la historia de cada casa o caserío, insertó dibujos hechos a mano por ella.

Asimismo, durante muchos años, para completar su producción escrita, escribió en el programa de fiestas patronales referencias a personajes populares locales.

Según apuntan desde el Consistorio, “Teresa Amuategi ha sido una de las historiadoras que más ha profundizado en la historia de Urnieta y, gracias a su investigación, hoy en día, conocemos buena parte de ella”.

Teniendo en cuenta todo ello y por su labor de recuperación y difusión de la historia de Urnieta, el Ayuntamiento ha querido dedicar a Teresa Amuategi el parque de la calle Máximo Yurramendi. La inauguración tendrá lugar mañana a las 12.00 horas y el Consistorio anima a la ciudadanía a acudir a ella.