Urretxu y Zumarraga forman un núcleo urbano, por lo que urretxuarras y zumarragarras se consideran vecinos. El año que viene, dos vecinos de Urretxu y Zumarraga coincidirán en el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi: el urretxuarra Xabier Isasa y el zumarragarra Nicolás Alustiza. Isasa lleva dos años en el equipo naranja, mientras que para Alustiza será su primera temporada en profesionales.

Isasa nació en 2001 y Alustiza en 2003, por lo que nunca han corrido juntos. “Nos conocemos desde niños, pero nunca hemos corrido en el mismo equipo. Los dos dimos nuestros primeros pasos en la escuela de ciclismo de la sociedad deportiva Goierri, pero Xabier siempre ha estado una categoría más arriba. Y cuando llegué al Caja Laboral, dio el salto a profesionales. El año que viene, por vez primera, correremos juntos”, comenta Alustiza.

Nunca han competido juntos, pero sí han entrenado. “Tenemos costumbre de entrenar con los del pueblo. Por eso, cuando los estudios nos lo permiten, salimos juntos a entrenar”. A partir de enero, pasarán más tiempo juntos. Les hace ilusión, por supuesto.

Sociedad deportiva Goierri

Que dos vecinos hayan llegado a profesionales y además vayan a competir con el mismo equipo, es algo muy destacable. “No es algo muy habitual. Estamos muy contentos y a la gente de Urretxu y Zumarraga también se le ve ilusionada. Los de la escuela de ciclismo de la sociedad deportiva Goierri están muy contentos, claro. Gracias a ellos hemos llegado a profesionales. Si no llega a ser por ellos, no estaríamos aquí. A ver si hacemos una buena temporada”.

Aunque nunca han corrido juntos, se conocen bien. “Siempre he ido a ver sus carreras y le he animado, claro. Siempre quieres que gane un amigo”, dice Isasa. Alustiza dice admirar “la casta” de Isasa, mientras que este destaca que Alustiza lo hace todo “muy fácil” en las carreras.

Isasa ha tenido ocasión de correr en la Itzulia y en la Clásica de Donostia. En la Clásica se ha estrenado este año. “Me hizo mucha ilusión. Llegué en buena forma, pero tuve problemas y no anduve tan bien como esperaba. A ver si el año que viene puedo participar otra vez. Y si es con Nicolás, mejor todavía”, concluye.