El 8 de febrero de 1898 tuvo lugar el concierto de inauguración del órgano que desde esa fecha domina la parroquia Santa María La Real de Azkoitia desde el coro. El barón Fernand de la Tombelle, compositor y organista de la iglesia de La Madeleine de París, fue el encargado de extraer las primeras notas de este espectacular órgano fabricado por la casa Cavaillé-Coll.
Armonizado por Fernand Prince, responsable también de la armonización de los órganos de Bergara, Zumaia y de la del convento de las Clarisas de Tolosa, está ubicado en el lado izquierdo del coro mirando al presbiterio, a la altura del lugar que ocupaba el antiguo órgano barroco al que sustituyó. Su sonoridad y diseño lo llevan a ser señalado como el prototipo de órgano romántico, un hecho al que se le suma la particularidad de que fue el último gran instrumento construido por la casa Cavaillé-Coll. Un mes después de su inauguración la firma pasó a manos de Charles Mutin y, tan solo un año más tarde, en 1899, fallecía el organero Aristide Cavaillé Coll, artífice de la construcción del órgano de la parroquia de Santa María La Real.
Charla y concierto
Han pasado 125 años desde que el órgano fue inaugurado y, para conmemorar esa efemérides, mañana, a las 12.00, va a tener lugar un encuentro en la parroquia Santa María La Real que tendrá como protagonistas al organista guipuzcoano Esteban Elizondo y al propio órgano.
El hilo conductor del encuentro será el libro La música para órgano escrita entre 1880 y 1980, fruto de una ardua labor de investigación llevada a cabo por Esteban Elizondo que se suma a otros trabajos similares realizados por este prestigioso organista, nacido en Donostia en 1945. La obra recoge el trabajo de 175 compositores, lo que se traduce en más de 1.900 obras que el organista donostiarra ha ido cotejando una a una con la paciencia de un orfebre.
La cita de mañana se acompañará también de un concierto al órgano de la mano del propio Elizondo. “El concierto tendrá una media hora de duración. Comenzaré con una pieza barroca en la que destacarán las trompetas del órgano. Posteriormente interpretaré piezas de José Luis Francesena, Eduardo Torres y Guridi, así como otras composiciones breves que ayudarán a dar forma a un concierto variado y muy entretenido para el público que acuda a la parroquia”, manifestó Elizondo en la presentación del acto de mañana.