La corredora y esquiadora de montaña Igone Campos ha batido este verano el récord del monte Gran Paradiso. Ha subido a la cima del monte italiano en 2 horas, 28 minutos y 12 segundos, mejorando la marca de la corredora brasileña Fernanda Maciel en doce minutos.

Campos tuvo conocimiento de la marca de Maciel en 2020 y decidió intentar batirla. “Me motivó mucho, pues en verano hago alpinismo y me amoldo bien a la altura. Este verano hemos ido a los Alpes a hacer varias cumbres. Los últimos días estaba haciendo mal tiempo y en la zona del Gran Paradiso pronosticaron mejor tiempo. Así, decidí intentar batir el récord. Maciel hizo la subida y la bajada, pero yo solo hice la subida, pues tengo mal el tobillo”.

Al ser un intento improvisado, no pudo prepararlo bien. “Como eran los últimos días de vacaciones, no tuve tiempo para prepararlo. Había estado dos veces en el Gran Paradiso, pero con esquíes. No tiene nada que ver. La víspera del intento fuimos hasta el refugio, para ver el camino. Pero no hice el camino. Me limité a echar un vistazo y bajar la ruta al reloj. Decidí llevar los crampones de alpinismo, por si acaso. Maciel llevó los de correr. Además, entró al glaciar bastante antes que yo. Cuando yo fui, el inicio del glaciar no estaba cubierto. Había grietas y lo tuve que rodear. Pero cuanto antes entres al glaciar, mejor. Al Gran Paradiso suele ir mucha gente y si encuentras un camino muy pisado, puedes subir muy rápido. Yo, en cambio, anduve perdida en un mar de rocas. Además, arriba hay varios montículos de piedras, me dirigí a uno de ellos y después vi que había dejado la imagen de la virgen detrás”.

Piensa volver, pues considera que estudiando bien la ruta y con más nieve puede mejorar su tiempo. Pero antes, afrontará la temporada de esquí de montaña. “Los juegos olímpicos de invierno de 2026 serán en Milán-Cortina y el esquí de montaña será olímpico. Quiero participar en esos juegos. Necesito clasificarme para el campeonato de Europa que se celebrará en enero en Francia, por lo que estoy preparando ya la temporada de esquí. Las pruebas clasificatorias serán en diciembre y en octubre iré a los Alpes a entrenar en nieve. El esquí de montaña tiene cuatro modalidades y las dos que serán olímpicas son las que peor se me dan, pero estoy trabajando la explosividad para amoldarme a ellas”.