El Ayuntamiento de Lasarte-Oria va a iniciar los trámites de aprobación del anteproyecto para crear un servicio de atención al ciudadano (SAC).

Con carácter previo a la elaboración del reglamento, el Ayuntamiento está obligado a realizar una consulta a la ciudadanía. Aquellas personas que deseen presentar sus opiniones o aportaciones tienen de plazo hasta el 28 de noviembre para presentarlas. Para ello hay dos canales: por escrito, a través de la presentación de un documento en el Registro Municipal o en la web http://www.lasarte-oria.eus/es/participacion-ciudadana.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria siente la necesidad de implantar un servicio de atención ciudadana o SAC integral, centralizado, multicanal y proactivo a las necesidades de la ciudadanía, puesto que las actuales unidades de cada departamento municipal sólo orientan e informan en relación con las materias propias de su área, obligando a la ciudadanía a efectuar varias consultas y a desplazarse de ventanilla en ventanilla, así como a continuos cambios de canal de comunicación.

El objetivo del Consistorio es aprobar la ordenanza reguladora del SAC, servicio que se pretende poner en funcionamiento en 2024.

En la estructura organizativa del Ayuntamiento nunca ha existido una oficina de información de estas características.

No obstante, en 2018 se preveía la implantación del SAC dentro de la sección denominada organización municipal para la información y contemplaba la pertinente dotación de medios personales, materiales y tecnológicos.

Sin embargo, este servicio no pudo implantarse; primero, como consecuencia de las limitaciones presupuestarias a la incorporación de nuevo personal; segundo, como consecuencia de la pandemia y, por último, porque la legislación en materia de administración electrónica de 2015 obligaba, como requisito previo, a poner en marcha un programa de simplificación y digitalización de los principales procedimientos.

Ahora se ha retomado la iniciativa, aunque la implantación de este servicio debe efectuarse teniendo especialmente presente el proceso de transformación digital que se está produciendo a escala europea y que está dirigido a proporcionar a los ciudadanos servicios digitales cada vez más accesibles y fáciles de usar.

Según la normativa europea, para el año 2030 el 80% de los vecinos debe poseer un sistema de identificación electrónico y el 100% de los procedimientos administrativos deben ser electrónicos.

Esto implica que el SAC no sólo debe prestar servicios presenciales y digitales, sino que también debe estar dirigido a colaborar activamente en el proceso de modernización de la administración.