El alcalde, Igor Enparan, ha dado a conocer que este año será la ciudadanía la que decida en quién recaerá la Insignia de Oro de la ciudad. Esta distinción se entrega cada año a aquellas personas físicas o jurídicas para premiar su contribución positiva a la localidad.

Para ello, los hondarribiarras empadronados en el municipio podrán presentar sus propuestas hasta el 4 de agosto a través de Internet, en www.hondarribia.eus, o en las oficinas del BAZ, y solo se admitirá una por ciudadano.

Después, entre el 5 y el 11 de agosto, la Junta de Portavoces Municipal estudiará las propuestas y, tras determinará cuáles cumplen los criterios básicos, seleccionará un máximo de 3 candidaturas.

A los preseleccionados se les preguntará si quieren ser propuestos y, de ser así, la elección de la Insignia de Oro se realizarán mediante una votación popular. Esta se desarrollará entre el 14 y el 28 de agosto, tanto en el citado portal web municipal, como de forma presencial en el BAZ. De la misma forma, cada ciudadano empadronado en Hondarribia solo podrá votar una vez.

El resultado de la votación se dará a conocer el 29 de agosto y el acto de entrega de la Insignia se realizará, como es habitual, el 7 de septiembre.