El Ayuntamiento de Zarautz ha dado a conocer la iniciativa Santa Klara Lab, el proceso participativo abierto mediante el que se recogerán las opiniones e ideas de la ciudadanía y los agentes culturales sobre el futuro de los edificios que conforman el convento de Santa Klara.

Leire Arana (EAJ-PNV), concejala de Participación, ha señalado que “los zarauztarras tenemos variedad de ideas y sueños sobre el futuro uso del convento de Santa Klara. Queremos que este proceso participativo sea un laboratorio de ideas, un proceso para recoger las aportaciones y opiniones de los agentes culturales y los vecinos de Zarautz. Para ello, contaremos con el apoyo técnico de la cooperativa de iniciativa social Urbanbat, experta en procesos participativos”.

Arana ha detallado que el proceso contará con varias fases. La primera será del 4 al 31 de agosto. “Abriremos las puertas de Santa Klara y los zarauztarras podrán visitar la sala de exposiciones y el claustro. En estos espacios tendrán los planos de todos los edificios y las fotografías de Zarauzko Argazkizale Elkartea del lugar y un vídeo explicativo con imágenes para tener toda la información sobre el edificio. También se ha diseñado un formulario online que los zarauztarras podrán rellenar para realizar las aportaciones”.

El cuestionario estará disponible en www.zarautz.eus (dentro del apartado Participa) y allí también darán toda la información sobre el convento. Las puertas de Santa Klara se abrirán los miércoles y sábados de 11.00 a 14.00 horas y los lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 18.00 a 21.00 horas. Para asistir no hará falta inscripción previa.

La siguiente fase del proceso se realizará en septiembre. Se convocarán reuniones con los agentes culturales locales y el 27 de septiembre se recogerán todas las aportaciones e ideas de agosto, se presentarán y se trabajarán en una sesión-reunión abierta con la ciudadanía y los agentes culturales. Para participar en la reunión mencionada será necesario inscribirse. Para ello, darán información más adelante.

Arana quiso detallar que el proceso participativo es sólo para recoger y compartir ideas y opiniones sobre el conjunto de edificios que conforman Santa Klara, ya que “la redacción del proyecto de ejecución de los trabajos de rehabilitación se debe de realizar cuanto antes. Queremos conocer la opinión de la ciudadanía respecto al parque Amalur, por lo que en la primavera del año que viene abriremos otro proceso participativo para recoger ideas sobre su futuro”.

Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal responsable de Agenda 2030 y Proyectos Estratégicos, ha echado la vista atrás dos años para aclarar las razones de abrir el proceso ahora: “Desde que en 2021 el Ayuntamiento comprara el convento de Santa Klara y los terrenos colindantes, además de realizar labores de cuidado y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestro municipio, también hemos trabajado en la definición del programa de usos y la utilidad que tendrán estos espacios en el futuro”.

El Consistorio se presentó a una línea de ayudas proveniente de los fondos europeos Next Generation el proyecto básico de rehabilitación y reforma del convento de Santa Klara para reconvertirlo en equipamiento sociocultural. La resolución provisional se publicó en abril de este año y el Ministerio ha otorgado la ayuda máxima de 3.000.000 euros al proyecto de rehabilitación del convento de Santa Klara.

“Ahora ha llegado el momento de redactar el proyecto de ejecución de estos trabajos y es por ello que hemos puesto en marcha este proceso participativo en agosto y en septiembre. Y es que, el cronograma del proyecto presentado recoge que las obras deberán empezar antes de un año y, obligatoriamente, porque así lo definen las bases de esta convocatoria de ayudas. Por lo que las obras deberán de estar concluidas antes del 31 de marzo de 2026”, ha querido detallar Basurko.