Zarautz abre al público la nueva zona del humedal de Irita
Ya se puede visitar el nuevo paseo para observar el puente y el observatorio, aun así todavía quedan trabajos por hacer
El Ayuntamiento de Zarautz ha finalizado las obras principales de ampliación del humedal de Irita. Es por ello que el Consistorio ha abierto el nuevo paseo para observar la zona, el puente y el observatorio.
Aun así, todavía quedan más trabajos por hacer en la zona mencionada. Colocarán un cartel explicativo del humedal y también se plantarán 140 árboles. Estas labores se realizarán en otoño o finales de invierno. También se colocarán un centenar de carrizos en el humedal. Por ahora, se han plantado un total de 250 arbustos.
Así las cosas, el paseo y el observatorio se pueden visitar desde el lunes. En la zona han crecido varias plantas que obstaculizan la vista. Además muchas de ellas son invasoras, pero pronto serán retiradas.
“Es muy difícil erradicar completamente estas especies invasoras del entorno. Por ello se realizará un mantenimiento continuo en la zona, aunque la intervención será mínima”, señaló Gloria Vázquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente.
Además, el humedal de Irita también está incluido en el proyecto del Anillo Verde Azul y desde él se han financiado las obras de ampliación del humedal.
La concejala quiso destacar la importancia de los trabajos que se han llevado a cabo para ampliar el humedal: “Hablamos mucho del cambio climático y ya hemos empezado a ver cuáles son las consecuencias de la crisis climática. Para combatirlo son imprescindibles los humedales”.
Durante la pleamar dan paso al agua y absorben también el CO2. “Cuando hablamos de zonas en las que el carbono es absorbente sólo nos vienen a la cabeza los bosques, pero los humedales también cumplen esa función, aunque no haya árboles”, concluyó Vázquez.