En verano, aumenta el abandono de animales domésticos por parte de las familias que se van de vacaciones. Se trata de una conducta que constituye un delito, penado por la Ley 9/2002, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos. Dicha legislación establece que el abandono de animales es una falta grave, y por consiguiente, puede acarrear multas que oscilan entre los 100 y los 100.000 euros, según la gravedad de la situación.

La Policía Municipal de Lazkao ha advertido a la ciudadanía sobre esta preocupante práctica, y es que ya se han detectado los primeros casos en la localidad. La asociación Lau Katu, que trabaja por la protección de los animales, ha encontrado recientemente a dos conejos y a diez gatos. “Queremos recordar a toda la ciudadanía que es su responsabilidad cuidar y proteger a los animales que tienen en sus hogares en todo momento, incluyendo los periodos vacacionales”, ha dicho la Policía Municipal. “Recordamos a todos los propietarios de mascotas que deben tomar las precauciones necesarias para asegurar que sus animales estén bien atendidos durante las vacaciones. Cuidar y proteger a nuestros animales de compañía es una responsabilidad y un acto de respeto hacia ellos. Trabajemos juntos para garantizar su bienestar en todo momento”.

Asimismo, desde el Consistorio lazkaotarra han querido agradecer la labor de protección y cuidado que desempeña la asociación Lau Katu, así como su dedicación total a los animales abandonados.

Por otra parte, han animado a los ciudadanos que deseen brindar un hogar a los animales abandonados o colaborar con la asociación a que se comuniquen a través del correo electrónico laukatulazkao@yahoo.com.