Tras unos años duros, a consecuencia de la pandemia, el club de gimnasia rítmica Ayamendi de Irun está resurgiendo de sus cenizas.

Fundado en el año 2000, durante dos décadas la entidad ha estado siempre integrada por cerca de 80 gimnastas, repartidas en diversas categorías: desde la base, en la que se incluyen aquellas jóvenes que se inician en el deporte; hasta los grupos de no competición y los de competición a nivel escolar, que participan en certámenes de Euskadi, e incluso gimnastas federadas que han logrado primeros puestos en Gipuzkoa, pódiums en los campeonatos de Euskadi, etc.

Durante veinte años la entidad gozó, por tanto, de muy buena salud, hasta que llegó la covid-19. “Los entrenamientos se pararon por completo y cuando todo el mundo reanudó su actividad, desde la federación nos dijeron que nosotras debíamos seguir paradas, y así estuvimos dos años”, recuerda Lara Monsalve, actual presidenta del club.

Para cuando se retomaron los entrenamientos, muchas de las niñas habían crecido y estaban realizando estudios de bachillerato o universitarios, por lo que no disponían de tiempo. Tal fue el declive que el pasado verano, con tan solo 15 gimnastas, Ayamendi estuvo a punto de extinguirse.

Fueron la búsqueda de patrocinadores, así como una buena campaña de promoción, las claves para resurgir como el ave Fénix. Gracias a ello, el pasado mes de junio 50 jóvenes gimnastas ofrecieron la exhibición de fin de curso que cada año organiza el club. En este sentido, su presidenta asegura estar “muy contenta, porque vemos que las niñas y sus familias también lo están”.

De cara a la próxima temporada les gustaría seguir creciendo y poder entrenar a unas 70 niñas y niños, “para que el club vuelva a ser lo que era”. No obstante, si esto sucediera, Monsalve es consciente de que volverán a enfrentarse a problemas de espacio para poder ofrecer una buena atención a las gimnastas. Y es que recientemente las familias de las jóvenes han llevado a cabo numerosas protestas para solicitar al Ayuntamiento poder hacer uso de las instalaciones de Artaleku durante más horas. De esta manera han logrado ampliar el horario para los entrenamientos y se les ha cedido un nuevo espacio dos días por semana. Pero Monsalve tiene claro que “si seguimos creciendo, vamos a necesitar más días y espacios”.

Sin embargo, por el momento prefieren centrarse en aumentar las inscripciones. En este sentido, la presidenta explica que las niñas y los niños de hasta ocho años pueden entrenar uno o dos días a la semana y que hay grupos los lunes y miércoles. A partir de esa edad, el club cuenta con dos grupos, el que compite y el que no. Y aunque actualmente se encuentran en su descanso estival, Monsalve y su equipo mantienen la esperanza de que el club vuelva a manejar las cifras anteriores a la pandemia, por lo que el periodo de inscripción estará abierto durante todo el verano, y estas podrán realizarse en los teléfonos 629 726 505 y 618 144 126 y por email a ayamendi.irun@hotmail.com.