El equipo Euskaltel-Euskadi dio a conocer el miércoles la incorporación de Nicolás Alustiza desde desde su filial, el equipo Laboral Kutxa. Con el salto al profesionalismo del ciclista zumarragarra, Urola Garaia completa su póquer de ciclistas profesionales: Alex Aranburu, Xabier Isasa, Mikel Mujika y Nicolás Alustiza. Lo más curioso es que la comarca la forman cuatro pueblos y cada uno de estos ciclistas es de un pueblo: Aranburu de Ezkio-Itsaso, Isasa de Urretxu, Mujika de Legazpi y Alustiza de Zumarraga. Seguramente no habrá ninguna otra comarca en el mundo que pueda presumir de tener un ciclista profesional en cada uno de sus pueblos.

El más veterano y laureado de los cuatro representantes de Urola Garaia es el ezkiotarra Aranburu. Nacido en 1995, pasó a profesionales en 2016 de la mano del Euskadi Basque Country-Murias y ha corrido también en el Caja Rural y el Astana. En la actualidad está completando su segunda temporada en el Movistar y está disputando el Tour de Francia. En 2021 ganó una etapa de la Itzulia.

El urretxuarra Isasa, nacido en 2001, es el segundo más veterano en el pelotón profesional. Esta es su segunda temporada en el equipo Euskaltel-Euskadi. Él también dio el salto desde el Caja Laboral.

En cuanto al legazpiarra Mujika, nació en 1998 y, tras pelear muy duro, este año ha visto cumplido su sueño de pasar al profesionalismo. Corre en el equipo angoleño BAI Sicasal. En 2024 se les unirá Alustiza, un escalador con buena punta de velocidad.